S01-22 15

Revisión bibliográfica sobre el potencial y uso de la IA en el contexto educativo.

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Juan Diego Gómez-Escalonilla TorrijosUniversidad Internacional Isabel I de Burgos

Enfoque

Introducción: la Inteligencia Artificial ya es una realidad en nuestro día a día y, en consecuencia, se está aplicando en el ámbito educativo por las ventajas que ello supone. Conocer el potencial (líneas temáticas) y uso de la IA en su aplicación en las diferentes etapas educativas es motivo de la esta revisión bibliográfica.  Cardona et al., (2023) expone que La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y, por tanto, es necesario instaurar procesos de análisis y reflexión crítica acerca de lo que ello supone para los docentes primero y también como seres humanos. ¿Cómo se lleva a la práctica la aplicación de la Inteligencia Artificial? Y, ¿cuál es su potencial y uso educativo?

Objetivos:  El objetivo se centra en determinar el potencial y uso educativo de la IA indagando sobre las temáticas relevantes comunes y su uso en las diferentes etapas educativas.

Metodología: se analizan los artículos más relevantes publicados en idioma castellano durante los primeros cinco meses del presente año. Las bases de datos utilizadas han sido Dialnet y Scopus, y la metodología aplicada está basada en la declaración PRISMA 2020 en la identificación, tamizaje y selección como para el análisis de los 27 artículos incluidos en el estudio. Es necesario especificar que, a pesar de que algunos artículos aparecen con la fecha de 2023, se toman como válidos, ya que en su totalidad fueron escritos a finales de dicho año, pero incluidos en las bases de datos a fecha de 2024, por lo que entrarían dentro de los parámetros especificados en los criterios de búsqueda y elegibilidad.

Discusión: se deduce que el número de estudios de campo es insuficiente, y que será necesario ampliar este ámbito de investigación para poder profundizar en el estudio de los riesgos y beneficios que implica introducir la Inteligencia Artificial en los entornos educativos en general, y en las etapas preuniversitarias.

Resultados: se han encontrado siete líneas temáticas comunes, que ofrecen una idea de lo que fundamentalmente interesa y preocupa a la práctica totalidad de los/as autores/as: 1. La carga lectiva del profesorado; 2. La necesaria preservación del lugar del ser humano en el proceso de E-A; 3. La renovación pedagógica; 4. La ética en la toma de decisiones, el riesgo de sesgo y la pérdida de intimidad; 5. La violencia en la red; 6. Los beneficios para intervenir en dificultades de aprendizaje y desigualdades; 7. La necesidad de legislar en torno a la IA y los desafíos políticos.

Conclusiones: faltan de datos relativos a las experiencias concretas en la aplicación de la IA en las aulas o en los entornos educativos, en las etapas de educación infantil y primaria. En educación obligatoria, es muy reducido el número de artículos de investigación que analizan ese uso en las etapas de educación primaria e inexistente en el caso concreto de educación infantil.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Lourdes Mendieta Lucas

      Comentó el 01/10/2024 a las 02:07:47

      Cordial saludo Juan Diego, interesante ponencia. me genera curiosidad ¿Cuáles cree que son los principales obstáculos para la realización de estudios de campo sobre la aplicación de la IA en las etapas de educación infantil y primaria? Además ¿Qué estrategias o metodologías recomendaría para fomentar una implementación ética y equilibrada de la IA en las aulas, considerando los riesgos de sesgo y pérdida de intimidad?

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        Juan Diego Gómez-Escalonilla Torrijos

        Comentó el 01/10/2024 a las 12:30:27

        Saludos para ti también.
        La IA, en general, se está implementando en diferentes ámbitos incluidos juegos digitales educativos que son utilizados por los infantes. Esos datos, podrían forma un paper, pero en la revisión no se ha detectado alguno.
        Por otro lado, la IA generativa funciona adecuadamente para, sobre todo, ahorrar tiempo en procesos rutinario y automatizados y lo que en EI y EP se trabaja con procesos de formación de conocimiento a través de la experiencia directa y vivenciada. En otras palabras, desde un paradigma constructivista y competencial es complejo su encaje, pero en un paradigma conductista (escuela tradicional) es más que viable y seguro que pronto veremos alguna propuesta.
        En relación a metodologías y estrategias, lo fundamental es la formación del docente para que sepa guiar adecuadamente al discente en el proceso de transformación de la información en conocimiento.
        Finalmente, la última cuestión es lo más fácil puesto que las personas ya tienen asumida la pérdida de intimidad y libertad en detrimento de tener acceso a las herramientas digitales ¿o es que alguien se lee la política de cookies y otros términos? La ética empieza por uno mismo y por saber que en el GPT no se deben poner datos personales porque nunca sabes quienes están detrás de dichas apps.

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      Juan Luis Blanco Guzmán

      Comentó el 27/09/2024 a las 09:49:07

      Felicidades por tu ponencia. ¿Porqué excluyes el año 2024? Por no estar completo y no obtener datos comparables en el análisis bibliométrico? Un saludo y felicidades de nuevo

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        Juan Diego Gómez-Escalonilla Torrijos

        Comentó el 27/09/2024 a las 11:17:14

        Gracias Juan Luis por la pertinente pregunta ya que me permite aclarar esta cuestión que puede inducir a confusión en el abstract.
        La revisión es solo del 2024, pero se han incluido en dicha aquellos que realizados en el 2023 han sido publicados en 2024.
        Por tanto, los excluidos son los anteriores a 2024.
        Creo que ahora estará más claro y reitero el agradecimiento por la pregunta.

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      Juan Diego Gómez-Escalonilla Torrijos

      Comentó el 26/09/2024 a las 17:36:08

      Muchas gracias Aroa por tu comentarios y preguntas.
      La IA, fruto del prompt, ofrece una información que el alumno debe comprender mediante su análisis y como consecuencia de la implicación de las redes cognitivas de orden superior, obtener un conocimiento que pueda aplicar y transferir a otras situaciones. El desarrollo psicoevolutivo en el que se encuentra el alumnado de infantil y primaria no facilita dicho análisis profundo. En consecuencia, se podría dar por válida o verdadera información "falsa" o "inventada" que se conoce como que la IA está alucinando. Actualmente, ya hay entidades que están aplicando la IA en sus plataforma educativas, pero está por ver la utilidad real en infantil y primaria.

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      Noelia Gutiérrez Martín

      Comentó el 26/09/2024 a las 17:35:28

      Enhorabuena por el trabajo de un tema tan interesante y que muestra la realidad investigadora sobre la inteligencia artificial y la educación. Como bien dices el incremento en el último año ha sido notable, apoyado en el tiempo de reacción frente al boom de la inteligencia generativa a finales de 2022. Otra de las razones como dices es el tiempo que tarda en realizarse la publicación de los estudios. Quería pedirte tu opinión sobre cuántos años tendremos que esperar a tener estudios más completos en los que se pueda ver el impacto real de la IA en la educación.

      Muchas gracias por ofrecernos este trabajo tan interesante.

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        Juan Diego Gómez-Escalonilla Torrijos

        Comentó el 26/09/2024 a las 17:41:54

        Creo que el impacto real ya se está viendo. Como herramienta es muy útil para detectar patrones y la respuesta que da es "aceptable" para la mayoría de personas. Sin embargo, el problema es cuando no queremos buscar una respuesta común, sino más creativa o también válida en contextos más reducidos. Al paso que va el entrenamiento de la IA cada poco tiempo tendremos una versión más potente en la búsqueda de patrones. La pregunta sería: ¿es útil para aquellos que no buscan un patrón común a los demás? Es decir, para aquellos que tienen un pensamiento más divergente.

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      Francisco Javier Ugarte Guerra

      Comentó el 26/09/2024 a las 17:18:47

      Estimado Diego, tu trabajo me parece muy pertinente y necesario, espero poder leer el extenso en breve. Mis preguntas tiene que ver con la relación del uso educativo de la IA con el ODS sobre una educación inclusiva, equitativa y de calidad: ¿cuáles son las limitaciones actuales para que esta articulación sea efectiva?, ¿has encontrado estudios al respecto? Gracias de antemano por tu respuesta.

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        Juan Diego Gómez-Escalonilla Torrijos

        Comentó el 26/09/2024 a las 17:46:18

        En el documento se podrá ver la revisión, pero la inclusión, equidad y calidad educativa es algo que se tendrá que tener en cuenta ya que el sesgo en el entrenamiento ha de ser superado por otro entrenamiento más inclusivo. La IA juega con múltiples datos que combina para ofrecer una respuesta plausible según el prompt, pero no es capaz de predecir el futuro como tampoco es capaz el cerebro humano más allá de mezclar experiencias del pasado.

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      Paula Andrea Figueroa Polanco

      Comentó el 26/09/2024 a las 16:06:27

      Cordial saludo, me parece muy pertinente la revisión y los hallazgos encontrados, pues habilitan un espacio de reflexión en el campo de la IA, mi pregunta se enfoca en conocer cual es su opinión sobre ¿Cómo podría garantizarse que la implementación de la IA respete la ética en la toma de decisiones y evite el sesgo, preservando al mismo tiempo la autonomía del docente?. Muchas gracias y felicitaciones.

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        Juan Diego Gómez-Escalonilla Torrijos

        Comentó el 26/09/2024 a las 17:51:10

        Gracias por tu pregunta.
        Cuanto más personas y de más diferentes contextos entrenen a la IA mayor capacidad tendrá de se superar el sesgo. La IA ha de ser considerada como una herramienta que ofrece información y son las personas las que deben analizar dicha información para discernir su utilidad. Es entonces cuando el ser humano ha de tomar la decisión y no la "máquina". Si las personas no reflexionan críticamente sobre dicha información, entonces, se le estará otorgando a la IA un poder que no tiene ya que carece de sentimientos. El docente ha de usar la IA y no la IA ha de tomar decisiones que le corresponde al docente.

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      Lola López Molines

      Comentó el 26/09/2024 a las 13:06:49

      Buenas tardes, Diego:

      Quiero felicitarte por tu trabajo. Has ofrecido una visión muy detallada de los distintos trabajos más relevantes en la IA. Me encantaría saber tu opinión sobre el futuro de esta tecnología. ¿Crees que reemplazará a los docentes?

      Un saludo,

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        Juan Diego Gómez-Escalonilla Torrijos

        Comentó el 26/09/2024 a las 17:56:43

        Gracias por una pregunta interesante ya que actualmente se está llevando a cabo una experiencia en el Reino Unido al respecto: https://www.tiktok.com/@noticias_cuatro/video/7413027082206268704

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      Aroa Casado Rodríguez

      Comentó el 26/09/2024 a las 11:52:34

      ¡Felicidades, Diego, por el excelente trabajo que has realizado en esta revisión! Es impresionante cómo has abordado un tema tan relevante y actual como la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. La identificación de siete líneas temáticas comunes es un logro significativo que abre muchas puertas para reflexionar sobre el impacto de la IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Mi pregunta sería: ¿Cómo se podría promover la investigación sobre la aplicación concreta de la Inteligencia Artificial en las aulas de educación infantil y primaria, áreas donde se ha encontrado una clara falta de estudios? ¿Qué estrategias podrían incentivar a los investigadores a enfocarse más en estas etapas educativas?

      Tu trabajo claramente contribuye a la reflexión crítica que necesitamos para entender los desafíos y beneficios de la IA en educación. ¡Enhorabuena de nuevo!

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        Juan Diego Gómez-Escalonilla Torrijos

        Comentó el 26/09/2024 a las 17:36:46

        Muchas gracias Aroa por tu comentarios y preguntas.
        La IA, fruto del prompt, ofrece una información que el alumno debe comprender mediante su análisis y como consecuencia de la implicación de las redes cognitivas de orden superior, obtener un conocimiento que pueda aplicar y transferir a otras situaciones. El desarrollo psicoevolutivo en el que se encuentra el alumnado de infantil y primaria no facilita dicho análisis profundo. En consecuencia, se podría dar por válida o verdadera información "falsa" o "inventada" que se conoce como que la IA está alucinando. Actualmente, ya hay entidades que están aplicando la IA en sus plataforma educativas, pero está por ver la utilidad real en infantil y primaria.


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