S01 27 374

Potencial y desafíos de la IA para la mejora de la calidad educativa

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

¿Quieres participar en este simposio?

Añade una ponencia relacionada con este tema y participa como ponente.

Añadir ponencia

Coordinación

profile avatar
Mónica Yballa González DelgadoUniversidad de la Laguna
profile avatar
Manuel Reina-ParradoUniversidad de Sevilla
profile avatar
Isabel María Gómez TriguerosUniversidad de Alicante

Enfoque

Este simposio se centra en cómo la inteligencia artificial está transformando las metodologías de enseñanza y la dinámica del aula. Exploraremos las nuevas tendencias en metodologías de enseñanza que incorporan IA, examinando cómo estas innovaciones tecnológicas pueden ser aplicadas eficazmente en el aula para enriquecer tanto la enseñanza como el aprendizaje. También discutiremos el papel de la IA en el fomento de la creatividad y el pensamiento crítico, destacando cómo estas tecnologías pueden diseñar experiencias de aprendizaje que promuevan habilidades de pensamiento superior.

Las líneas de investigación incluirán el estudio de las tecnologías emergentes en educación, la evaluación de su impacto en la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes, y el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras que integren de manera efectiva la inteligencia artificial.

Palabras clave: Metodologías de enseñanza, innovaciones tecnológicas en educación, creatividad y pensamiento crítico.

Ponencias

Listado de ponencias del simposio

01

S01-01

54

02

S01-02

15

04

S01-04

10

Uso de la inteligencia artificial en la enseñanza de la química: una revisión bibliográfica

Raquel García Martín. Eva Garcia-Beltran. M. Almudena Cantero Sandoval.

05

S01-05

13

Metaanálisis de Inteligencia Artificial, en el contexto universitario, asistido por la herramienta ChatGPT 

María Luisa Rodicio García. Maria Penado Abilleira. María Paula Ríos de Deus. Carmen de labra Pinedo.

07

S01-07

12

Efecto de los sistemas de traducción automática en el ámbito universitario

María Victoria Martín-Cilleros. Roberto Hernández-Soto. Mónica Gutiérrez-Ortega.

10

S01-10

04

Posibilidades y limitaciones del uso de una IA para la enseñanza de la función cuadrática 

Francisco Javier Ugarte Guerra. Wilson Edwar Diaz Cajo. Elton Barrantes Requejo. Joel Mendoza Jimenez.

11

S01-11

13

Formación, en modalidad de acceso abierto, en el ámbito de la inteligencia artificial para docentes

Noelia Muñoz del Nogal. Arturo Mancebo García. Noelia Gutiérrez Martín.

12

S01-12

17

La ingeniería de prompts como herramienta pedagógica   

Fulgencio Sánchez Vera. Betty Estévez Cedeño.

17

S01-17

05

El empleo de mesas digitales interactivas en la enseñanza de anatomía humana: una revisión sistemática

Cristina Mesas Hernandez. Francisco José Quiñonero Muñoz. Cristina Jiménez Luna.

18

S01-18

04

Uso de la inteligencia artificial como herramienta para el estudio de la anatomía humana: una revisión sistemática

Francisco José Quiñonero Muñoz. Cristina Jiménez Luna. Cristina Mesas Hernandez.

19

S01-19

09

Perspectivas del alumnado ante la Inteligencia Artificial en educación: Usos, oportunidades y dilemas éticos

Itziar Kerexeta. Ion Andoni del Amo Castro. Karmele Artetxe Sanchez. Miriam Ureta García.

26

S01-26

06

27

S01-27

00

El papel de  la Inteligencia Artificial y  los Materiales Didácticos Digitales en la transposición didáctica para la enseñanza de las Humanidades

María Inmaculada Fernández Esteban. María Belén San Nicolás Santos. Anabel Bethencourt Aguilar. Ana Luisa Sanabria Mesa.

Organizan

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar