Enfoque
El panorama educativo actual se caracteriza por encontrarse en un período de cambio constante, en el cual una gran variedad de docentes pertenecientes a diferentes etapas educativas, áreas de especialización didáctica, así como diferentes contextos, ampliamente variados, los cuales contribuyen al correspondiente avance de la educación mediante la actualización de la formación específica en nuevas tendencias que han de obtener tanto estos profesionales como las nuevas generaciones de docentes que se lancen, en un futuro, a todas aquellas aulas, las cuales se encuentran pertenecientes a los diferentes centros educativos en el futuro próximo. De esta manera, se hace evidente la necesidad de conocer en profundidad tanto las diversas perspectivas generales como las diferentes opiniones que poseen los futuros educadores acerca de las nuevas tendencias de innovación pedagógica y docente que caracterizan al panorama educativo en el que nos encontramos en la actualidad y, que por ende, marcará con una amplia relevancia el futuro profesional de los mencionados con anterioridad futuros educadores. Partiendo de esta base, se plantea una investigación que cuenta con el propósito fundamental de aportar luz al conocimiento relativo a las perspectivas de futuros educadores acerca de estas cuestiones. De esta manera, se ha obtenido consecuentemente una muestra de un total de sesenta participantes pertenecientes al grado de Maestro en Educación Primaria. En adición, cabe resaltar que se ha empleado como instrumento de recogida de información (adaptado de otros válidos) un cuestionario de carácter cuantitativo compuesto por un total de quince preguntas, contando dicho cuestionario con una duración estimada de realización de, en torno, a cinco minutos. Una vez obtenidas las diferentes respuestas por parte del alumnado en cuestión, cabe resaltar los resultados obtenidos acerca de las cuestiones tratadas en la presente propuesta. De esta manera, se obtuvo que un setenta y cinco por ciento de los participantes consideran que la innovación pedagógica posee una importancia fundamental para la formación de los futuros docentes, mientras que tan solo un veinticinco por ciento considera que tiene relevancia en lo que respecta a la formación de los futuros educadores. En otro orden de aspectos, se resalta la importancia de la formación continua del profesorado en términos de metodologías innovadores, materiales didácticos novedosos y experiencias de aula modernas. Partiendo de lo anteriormente resaltado, se concluye obteniendo una perspectiva ampliamente positiva por parte de los futuros maestros de educación primaria hacia la innovación pedagógica, la formación continua y hacia el panorama educativo que se consolidará en los próximos años.
Xochitl Beatriz Espinoza Guillen
Comentó el 08/11/2024 a las 03:08:20
Excelente trabajo, realmente debemos todos los docentes actualizarnos y cambiar esas prácticas e innovar, ya que la formación del docente (su perfil) influye mucho.
Patrícia Silva
Comentó el 27/09/2024 a las 18:37:16
Boa tarde Ântonio!
Diante dos dados e contatações do seu estudo quais os seus trabalhos e perspetivas futuras?
Antonio Patrocinio Braz
Comentó el 28/09/2024 a las 09:09:55
Buenas, se resalta la necesidad de mejora en cuanto a la formación del profesorado respecto a metodologías activas.
Un saludo.
Patrícia Silva
Comentó el 27/09/2024 a las 18:35:38
Boa tarde Ântônio!
Tudo bem?
Quais seus trabalhos e perspectivas futuras a partir de dos resultados obtidos?
María Victoria Martín-Cilleros
Comentó el 27/09/2024 a las 01:43:25
Gracias por tu ponencia. Indicas que para los futuros docentes es tanto importante como relevante la innovación pedagógica, ¿consideraban ambos aspectos por igual? ¿has encontrado diferencias de acuerdo al género de los participantes?
Saludos
Antonio Patrocinio Braz
Comentó el 27/09/2024 a las 09:30:25
Buenos días, muchas gracias por su comentario. No hemos encontrado diferencias de acuerdo al género.
Un saludo.
laura Belkis Parada Romero
Comentó el 26/09/2024 a las 15:58:53
buenos días Antonio es muy importante los procesos de formación en los futuros educadores no solo en temas en innovación, si no en todo aquello que pueda perfeccionar su práctica docente y la solida tarea de educar a los jóvenes y sobre todos los futuros profesionales del mañana.
Antonio Patrocinio Braz
Comentó el 26/09/2024 a las 16:00:33
Completamente de acuerdo. Muchas gracias por su comentario. Un saludo.
Victoria M. García Garrido
Comentó el 26/09/2024 a las 15:57:23
Buenas tardes, Antonio:
Gracias por tu ponencia. Me parece muy positivo que los futuros docentes consideren importante la formación en la aplicación de nuevas tecnologías. Creo que para que los futuros docentes puedan recibir formación en este sentido, los primeros que necesitan formación son los docentes de los futuros docentes. ¿Qué opinas?
Antonio Patrocinio Braz
Comentó el 26/09/2024 a las 16:01:29
Buenas tardes, muchas gracias por su comentario. Me encuentro de acuerdo con usted. La formación de los docentes universitarios es primordial en ese sentido.
Un saludo.
Margarita González-Peiteado
Comentó el 26/09/2024 a las 14:10:08
Estimado Antonio, es un placer saludarte. Me ha parecido muy interesante el tema que abordas y me gustaría saber tu opinión sobre cuáles consideras que son las principales barreras que los futuros educadores deben afrontar en la implementación de innovaciones pedagógicas en las aulas. Muchísimas gracias! Un abrazo
Antonio Patrocinio Braz
Comentó el 26/09/2024 a las 15:22:48
Buenas tardes. Muchas gracias por su comentario. Personalmente, considero que las principales barreras a superar son la falta de recursos (ya sea económicos o tecnológicos), así como la falta de formación del profesorado.
Un saludo.
Lola López Molines
Comentó el 26/09/2024 a las 12:16:11
Buenas tardes, compañero:
Te saludo desde la Universidad de Valencia. Me gustaría destacar que tu ponencia plantea una cuestión muy interesante: ¿están las instituciones educativas brindando la formación adecuada para los futuros docentes? Es evidente el impacto que las nuevas tecnologías, especialmente la IA, tienen y seguirán teniendo a todos los niveles. Sin embargo, creo que no se está abordando de manera efectiva cómo implementarlas en la práctica educativa. De hecho, la formación para los docentes es mínima, y muchos aprenden de forma autónoma, aunque luego se les exigen cambios significativos en cuanto a innovación pedagógica. Qué opinas?
Un saludo!
Antonio Patrocinio Braz
Comentó el 26/09/2024 a las 12:21:44
Buenas tardes, muchas gracias por su comentario. Coincido con su consideración. Personalmente, considero que se debería de ahondar en la formación docente en materia de competencia digital para posibilitar la implementación de dichas tecnologías de forma práctica en las aulas.
Un saludo.
Paloma Bárcena-López
Comentó el 26/09/2024 a las 06:44:42
Buenos días:
Muchas gracias por tu aportación. Hace un par de años en unas Jornadas de Innovación docente una profesora de matemáticas, en concreto del Máster del profesorado presentó una comunicación de un estudio que había realizado. La conclusión fue que las personas egresadas del máster del profesorado impartían docencia "copiando" al profesorado que les había formado en el pasado. Y no utilizaban las estrategias de enseñanza-aprendizaje que habían aprendido en el máster. Este estudio me impactó especialmente.
Me gustaría saber tu opinión al respecto y si te has encontrado con datos similares.
Un saludo y gracias por tu atención,
Paloma Bárcena López
Antonio Patrocinio Braz
Comentó el 26/09/2024 a las 08:53:39
Buenos días, muchas gracias por su comentario. En mi opinión, coincido hasta cierto punto con la docente que menciona, ya que considero que como docentes siempre nos vemos en mayor o en menor medida influenciados por los métodos de enseñanza de los que hemos sido partícipes de forma directa.
Un saludo.
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