S04-04 25

Metodologías activas: ¿Cuál y cómo debo usar en este nivel?

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Francisco Díaz CotánEgresado de Escuela Universitaria de Osuna

Enfoque

A lo largo de la historia y conforme vamos avanzando en ella, podemos ver como el sistema educativo ha ido variando, cambios que han ido asociados a la evolución tecnológica y a nuevas metodologías que han ido surgiendo y con las que se han obtenido resultados académicos destacables frente a las metodologías pasivas que se habían utilizado anteriormente.

En la actualidad, como queda reflejado en la normativa educativa de todos los niveles, el estudiante tiene que ser el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo este una figura activa y participativa, quedando el docente como una figura secundaria que se dedica a guiarles durante el proceso. Estos requisitos se pueden llevar a cabo en el aula a través de las metodologías activas.

Durante esta ponencia se tendrá como objetivo principal seleccionar las metodologías activas más adecuadas para el grupo – aula dependiendo del nivel en el que se encuentren además de proponer una serie de actividades y situaciones problemáticas educativas en las que el alumnado deberá  de ser capaz de resolver a través del uso de las metodologías activas que se irán implementado.

Las actividades que se mostrarán durante esta ponencia serán de índole innovador donde primará el trabajo en equipo, implementado a través de metodologías como el aprendizaje cooperativo, y el aprendizaje por descubrimiento, siendo estás características determinantes y palpables en la normativa vigente. Otras metodologías pedagógicas que se irán implementando pueden ser la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos o el flipped learning. Dependiendo del nivel y etapa educativa en el que nos encontremos y las diferentes prácticas educativas innovadoras que llevemos a cabo se empleará y ajustará las metodologías activas más adecuadas a las características y necesidades que presente el alumnado.

Los resultados, que serán de índole especulativo y apoyados en premisas teóricas que han sido previamente comprobadas de forma empírica, se obtendrán según se vayan realizando las actividades planificadas para cada nivel analizando las posibles formas en las que trabajarían la actividad. Este análisis se recogerá para saber cuál es la metodología que más se ajusta a las necesidades que el alumnado presenta y los posibles cambios o mejoras que se deben llevar a cabo durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.

A modo de conclusión, me gustaría recalcar la importancia que tiene seleccionar una metodología adecuada al alumnado para que puedan alcanzar el éxito académico y adquirir todos los contenidos y conocimientos planificados para ellos, cosa que se verá reflejada en la forma de trabajar en el aula.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Vladimir Alfonso Rosas Meneses

      Comentó el 29/09/2024 a las 23:01:41

      Estimado Francisco, muy buena e interesante presentación. La IA puede utilizarse en primaria, secundaria y todos los niveles superiores, pero siempre con responsabilidad y con dominio pedagógico adecuado del docente. ¿Ha implementado alguna propuesta de capacitación para la integración de las metodologías activas y la IA?
      Queda claro que el estudiante es el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje y por tanto la razón de ser de toda institución educativa, ¿ha usted pensado aplicar su trabajo a un nivel Universitario?

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        Francisco Díaz Cotán

        Comentó el 30/09/2024 a las 19:45:18

        ¡Hola Vladimir!

        Actualmente hay diversas IA que nos podrían servir para introducir contenidos curriculares en los diferentes niveles de educación, pero actualmente no he usado ninguna de ellas, me centro en que aprendan primeramente a trabajar con las metodologías activas de forma más convencional para después ir implementando de forma progresiva los diferentes recursos de los que disponemos.

        Sí, y utilizar algunas metodologías como la gamificación y el aprendizaje cooperativo han resultado muy útiles a la hora de implementar contenidos y trabajar en el aula.

        Muchas gracias. Un saludo.

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      Antonio Patrocinio Braz

      Comentó el 28/09/2024 a las 09:11:24

      Buenos días, qué metodologías activas recomendaría para la etapa de educación infantil?

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        Francisco Díaz Cotán

        Comentó el 30/09/2024 a las 19:37:47

        ¡Hola Antonio!

        Para la etapa de educación infantil se recomienda la metodología de la gamificación por sus características lúdicas.

        Muchas gracias. Un saludo.

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      Violeta Hernández Lencina

      Comentó el 27/09/2024 a las 18:48:25

      Estimado Francisco:

      Enhorabuena por su presentación; muy interesante. Desde luego que implementar metodologías activas puede transformar el aula en un espacio dinámico y colaborativo, potenciando el aprendizaje significativo. No obstante, me pregunto si has contemplado las limitaciones de estas y también si hemos de deshacernos de las clases magistrales en el aula.
      Muchas gracias de antemano.

      Un cordial saludo,
      Violeta.

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        Francisco Díaz Cotán

        Comentó el 30/09/2024 a las 19:36:55

        ¡Hola Violeta!

        Si, a la hora de implementar estas metodologías activas se deben de tener presentes diversas limitaciones como pueden ser las limitaciones materiales o que el propio alumnado sea reticente a trabajar de esta manera, pero todo se puede lograr con un poco de esfuerzo y trabajo. Conforme a las clases magistrales, no nos debemos de deshacer de ellas, sino que sean algo que nos apoye y complemente a las nuevas formas más novedosas.

        Muchas gracias. Un saludo.

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      Natalia Mora Gimeno

      Comentó el 27/09/2024 a las 17:50:06

      Hola Francisco,
      Enhorabuena por el trabajo realizado, es muy enriquecedor.
      Mi pregunta referente a esta ponencia es la siguiente:
      ¿Si nos encontramos en un aula de secundaria con alumnado con características disruptivas, cuál crees que sería la metodología activa más idónea para trabajar con ellos de las comentadas anteriormente?
      Muchas gracias,
      Saludos

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        Francisco Díaz Cotán

        Comentó el 30/09/2024 a las 19:33:40

        ¡Hola Natalia!

        Para trabajar con estudiantes que presenten características disruptivas recomiendo el Aprendizaje Cooperativo. La mayoría de las personas creen que en este caso el alumno con características disruptivas perjudicaría al resto de compañeros, pero no es así ya que este estudiante concibe al otro como su igual, por lo tanto su conducta mejoraría.

        Muchas gracias. Un saludo.

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      Dayhanne Jose Ureña Peralta

      Comentó el 27/09/2024 a las 16:28:47

      Estimado Francisco,
      Felicidades por su presentación. Me surge una duda en relación a la implementación de la gamificación, como el uso de herramientas como Kahoot, en el aula de secundaria. Dado que uno de los principales retos hoy en día es mantener la concentración de los alumnos, ¿no podría ser contraproducente usar este tipo de metodologías, que podrían dispersar su atención en lugar de mejorarla? ¿Qué recomendaciones daría para emplear la gamificación de manera efectiva, sin que interfiera en la capacidad de concentración de los estudiantes?
      Un saludo cordial,
      Dayhanne José Ureña Peralta

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        Francisco Díaz Cotán

        Comentó el 30/09/2024 a las 19:29:11

        ¡Hola Dayhanne José!

        Tienes toda la razón en lo que comentas, ya que es una de las posibles desventajas que nos encontramos al implementar este tipo de metodología en la sociedad actual en la que vivimos. Sin embargo, si planificamos y programamos todas las actividades de forma adecuada y también utilizamos otros materiales que no sean solo los digitales, no tendría por qué haber ningún problema para su implantación en el aula. Mi recomendación para su implementación en el aula es una buena planificación del proceso de enseñanza - aprendizaje de forma que el alumnado pueda mantener su concentración en el trabajo que realiza.

        Muchas gracias y un cordial saludo.

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      Sofía Fajardo Suller

      Comentó el 27/09/2024 a las 11:59:20

      Hola
      felicidades por el trabajo. Como estudiante del Máster de profesorado me gustaría que me indicaras los criterios que debo seguir (en qué me debo basear) para seleccionar la metodología más adecuada para mis clases (àmbieto científico-tecnológico)

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        Francisco Díaz Cotán

        Comentó el 30/09/2024 a las 14:18:41

        ¡Hola Sofía!

        Primeramente debes conocer como son tus clases, la forma en la que se distribuye, los contenidos, etc. Conocidas todas estas características, planificaría que debo conseguir y cuál es el punto de partida para poder planificar todo el trabajo. Una vez tengas todo planificado y viendo como te puedes organizar, seleccionaría la metodología que más se ajuste a tus necesidades según las características que tienen cada metodología.
        En mi caso, cuando realicé el máster de profesorado, trabajé la metodología de aprendizaje cooperativo, puesto que mucho del contenido que se tenía que trabajar se debía de realizar de forma grupal.

        Espero haberte aclarado las dudas.

        Muchas gracias y un saludo.

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      Magalí Denoni Buján

      Comentó el 27/09/2024 a las 08:31:10

      Felicitaciones por tu trabajo Francisco! El tema de las metodologías activas es sumamente interesante. Quería preguntarte por la gamificación ¿utilizas recursos digitales o también analógicos-tradicionales? ¿Cuál crees que tiene una influencia más motivadora en el alumnado?
      Muchísimas gracias!

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        Francisco Díaz Cotán

        Comentó el 30/09/2024 a las 14:10:11

        ¡Hola Magalí!

        Los recursos que se utilizan en gamificación son muy diversos, no hace falta que sean solamente digitales, también se pueden usar objetos como pelotas o lápices. Por la sociedad en la que vivimos, recursos web como KAHOOT o Plickers son muy buenas opciones, pero sin abusar de ellas por el motivo comentado anteriormente.

        Muchas gracias. Un saludo.

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      Sebastian Nathanial Supple

      Comentó el 26/09/2024 a las 17:40:18

      Ese aprendizaje por descubrimiento es una oportunidad para el investigador. Es descubrir en el mundo interior un sentido por alcanzar el conocimiento. Buen viento y buena mar.
      ¿Tiene la factibilidad de un despertar de consciencia?

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        Francisco Díaz Cotán

        Comentó el 30/09/2024 a las 14:02:27

        ¡Hola Sebastian!

        La metodología del aprendizaje por descubrimiento basa sus principios en la exploración autónoma del alumno a la hora de trabajar. Además, según la ley de educación en España, el alumnado debe de trabajar el descubrir el mundo que le rodea, cosa establecida en los criterios de evaluación de todas las áreas.

        Muchas gracias. Un saludo.

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      Susana Alicia Sarfson Gleizer

      Comentó el 26/09/2024 a las 15:36:11

      Buenas tardes, Francisco. Enhorabuena por su comunicación. Me gustaría preguntarle, desde su opinión, qué metodologías activas serían más útiles para una clase de educación musical en educación infantil. Un saludo.

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        Francisco Díaz Cotán

        Comentó el 30/09/2024 a las 13:59:04

        ¡Hola Susana Alicia!

        Bajo mi punto de vista, para la etapa de educación infantil y para la materia de educación musical las metodologías activas que se pueden ajustar serían la gamificación y el aprendizaje cooperativo por sus características que permiten enseñar de una forma más lúdica.

        Muchas gracias. Un saludo.

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      Rafael Sánchez Camacho

      Comentó el 26/09/2024 a las 13:31:07

      Enhorabuena por tu trabajo, Francisco. Tu enfoque me parece crucial para atender las necesidades específicas del alumnado y promover su participación activa en el proceso de aprendizaje.

      A partir de lo que presentas, me gustaría plantearte dos preguntas:

      1- ¿Has considerado algún criterio o instrumento de evaluación que permita medir, de manera cuantitativa o cualitativa, la efectividad de una metodología activa frente a otra según el grupo de estudiantes y sus resultados académicos? ¿Cómo se podrían analizar esas diferencias en términos de impacto sobre el aprendizaje?

      2- Dado que cada metodología puede influir de manera diferente en el desarrollo de habilidades, ¿cómo se crees que se debería decidir cuál es la más adecuada para fomentar competencias clave (como el pensamiento crítico o la resolución de problemas) en diferentes etapas educativas?

      Gracias y enhorabuena.

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        Francisco Díaz Cotán

        Comentó el 30/09/2024 a las 13:57:16

        ¡Hola Rafael!

        Encantando de resolver tus dudas:

        1- Al trabajar con diferentes metodologías, la evaluación de las actividades del alumnado nos permitirán saber cómo han trabajado y la efectividad que ha tenido la metodología seleccionada. Esto quedará recogido a través de una rúbrica o escala de valoración donde se recogerán los resultado académicos. Para saber la efectividad de una metodología frente a otro se podría realizar la misma actividad a través de diferentes metodologías, aunque en este caso lo que se proporciona son varias opciones a elegir, no es necesaria una comparación entre ellas, pero si quieres saber el impacto sobre el aprendizaje sólo habría que comparar datos obtenidos de otras actividades realizadas antes de la implantación de estas metodologías.

        2- Para elegir la metodología activa más adecuada para el desarrollo de habilidades, primeramente se debe conocer al alumnado y saber sus carencias y fortalezas. Una vez sabidas estas características, se podrá seleccionar la metodología más adecuadas al alumnado dependiendo de la etapa.

        Muchas gracias. Un saludo.

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      José Jesús Trujillo Vargas

      Comentó el 26/09/2024 a las 10:00:01

      Buenos días, gracias por tu ponencia.
      ¿Es posible educar a través de metodologías activas en tiempos donde la atención del alumnado está dispersa en multitud de estímulos? ¿Qué diríais a los detractores de su uso?
      Saludos y feliz día.

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      Patricia Isabel Santateresa-Bernat

      Comentó el 26/09/2024 a las 09:37:13

      Enhorabuena por tu trabajo Francisco. ¿Quería preguntarte si en tu trabajo has podido detectar qué metodologías activas concretas pueden ser más adecuadas para un nivel educativo u otro, infantil, primaria, secundaria, universitaria? ¿Has podido detectar si unas funcionan mejor que otras según el nivel en el que el estudiante se enmarque, o si son otras características de los estudiantes las que nos pueden indicar si son más o menso adecuadas? Gracias!!!!

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        Francisco Díaz Cotán

        Comentó el 30/09/2024 a las 13:27:40

        ¡Hola Patricia Isabel!

        Sí, dependiendo del nivel en el que se encuentren y la maduración del estudiante es mejor una que otra. En la mayoría de las etapas, las metodologías que mejor se trabajan son el Aprendizaje Cooperativo y la Gamificación. Esto se debe a que tiene características como el hecho de que son lúdicas y que se trabajan con compañeros, que potencia la motivación por el proceso de enseñanza - aprendizaje en el alumnado. A pesar de esto, hay algunas carencias al trabajarlas sobre todo en niveles superiores como el universitaria, donde el alumnado trabaja de forma más autónoma y se separa del uso de estas.

        Espero haber resuelto sus dudas.

        Muchísimas gracias. Un saludo.

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      Fabio Saz-Pérez

      Comentó el 26/09/2024 a las 06:34:41

      Hola,
      Enhorabuena por su presentación, muy interesante.
      ¿Cree que el uso de estas propuestas pueden generar algún tipo de limitación?

      Muchas gracias
      Saludos cordiales,

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        Francisco Díaz Cotán

        Comentó el 27/09/2024 a las 01:36:44

        ¡Hola Fabio!
        Tristemente sí. La mayoría de los resultados que se obtienen de la implementación en el aula de las metodologías activas son positivos, pero siempre podemos encontrarnos con factores como la falta de materiales que nos hagan falta o que el propio alumnado no sea capaz de adaptarse a la metodología y se sienta perdido en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
        Muchas gracias y un saludo.


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