S04-08 10

La integración de las TIC en la enseñanza de la Geografía. La inclusión de los SIG como recurso didáctico.

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Alejandro Zapater MarcoFlorida Universitària

Enfoque

Introducción

En la era digital actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en un recurso imprescindible en el sistema educativo. Este trabajo investiga los beneficios de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la enseñanza de la Geografía e Historia en la Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo es demostrar cómo los SIG pueden proporcionar una comprensión más dinámica y profunda del contenido geográfico, facilitando análisis espaciales complejos y mejorando el aprendizaje de los estudiantes.

Objetivos

El objetivo principal es comprobar si la introducción de las TIC, y en particular los SIG, en las aulas aumenta la motivación e interés del alumnado, mejorando su rendimiento académico. Los objetivos específicos incluyen:

  • Analizar las diferentes leyes educativas en España y su impacto en el currículo de Geografía.
  • Estudiar qué son las TIC y los SIG y cómo se pueden integrar en la metodología didáctica.
  • Evaluar la situación actual de la asignatura de Geografía e Historia y proponer recomendaciones basadas en los resultados obtenidos.

Metodología

El trabajo utiliza un enfoque de investigación descriptiva, dividido en tres partes principales:

  1. Análisis del currículo de Geografía e Historia en relación con las leyes educativas españolas.
  2. Revisión bibliográfica sobre el uso de TIC y SIG en la educación.
  3. Trabajo de campo mediante un cuestionario dirigido a docentes de diferentes especialidades y niveles educativos para recopilar datos sobre su experiencia y opiniones respecto a las TIC y los SIG.

Discusión

El análisis de los datos muestra que la mayoría de los docentes encuestados que han implementado TIC en sus metodologías han observado mejoras en el rendimiento académico y en el interés del alumnado. Sin embargo, también se identifican problemas como la distracción del alumnado y la falta de infraestructuras adecuadas. En cuanto a los SIG, los docentes que los utilizan destacan una mejor comprensión del contenido geográfico y un aumento en la participación activa del alumnado.

Resultados

Los resultados confirman que las TIC, incluyendo los SIG, actúan como herramientas efectivas para incrementar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes. Las TIC permiten un aprendizaje más personalizado y dinámico, mientras que los SIG ofrecen un enfoque práctico y visual que facilita el análisis espacial y temporal.

Conclusiones

La investigación concluye que la integración de TIC y SIG en la enseñanza de Geografía e Historia puede mejorar significativamente el proceso de aprendizaje. Se recomienda fomentar la formación continua de los docentes en estas tecnologías y mejorar las infraestructuras en los centros educativos. Además, se sugiere desarrollar propuestas didácticas que incorporen los SIG para hacer la enseñanza más interactiva y relevante para los estudiantes.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Maria Graciela Badilla Quintana

      Comentó el 09/10/2024 a las 22:04:23

      Estimados Patricia y Alejandro, muy interesante su propuesta. Quisiera preguntarles, dado que los SIG requieren una cierta infraestructura tecnológica y habilidades específicas por parte de los docentes en las encuestas que realizaron ¿qué tipo de formación tecnológica consideran imprescindible para que los docentes puedan integrar eficazmente los SIG en sus clases? . En este sentido también indican la falta de infraestructuras adecuadas, que es una situación bastante similar en las escuelas públicas en Chile (mala conectividad y equipamiento escaso y a veces obsoleto)
      Gracias!

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      Guadalupe Cantarero García

      Comentó el 27/09/2024 a las 21:25:55

      Estimados autores, ante todo agradecer vuestra ponencia ya que es muy interesante e innovadora. Muy de acuerdo en el uso de estas herramientas. Nosotros también empleamos en el Grado de Arquitectura estos sistemas y en el Urbanismo facilitan mucho la labor. Trabajamos las TIC desde hace años (cuando creamos el Lab de Smart Cities pero en la actualidad trabajamos con el concepto SMART CITIZEN método de análisis espacial MAE por si es de interés está en el simposio 03 desarrollado. Un saludo y enhorabuena.

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      Sergio Nuevo Funes

      Comentó el 27/09/2024 a las 18:31:48

      ¡Hola compañeros, enhorabuena por la presentación! Sin duda, tratáis un tema que no podemos dejar de lado como docentes en el aula y además el estudio que habéis llevado a cabo me parece muy completo y los resultados son útiles para afirmar que el uso de las TIC es adecuado y necesario en las aulas. Además, el ejemplo de propuesta didáctica me parece un acierto para llevar a cabo el proyecto interdisciplinar que proponéis. ¿Cómo crees que se podría relacionar la asignatura de Geografía e Historia, Tecnología y Digitalización con la materia de Economía?
      Muchas gracias. Un saludo.

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        Alejandro Zapater Marco

        Comentó el 27/09/2024 a las 18:59:50

        Muchas gracias por tu comentario Sergio! Realmente hay infinidad de ejemplos que se puedan utilizar con el mismo ejemplo que explicamos en la ponencia, como mapas sobre los diferentes PIB por municipios, sectores económicos, población activa y desempleada, ejes metropolitanos y ejes industriales… realmente cualquier ámbito de la economia a escala regional se podría extrapolar a este ejemplo. Muchas gracias de nuevo, saludos!!

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      José Fernández Cerero

      Comentó el 26/09/2024 a las 17:46:14

      Estimados autores,
      Me gustaría felicitaros por vuestra aportación realizada al congreso. Además de contar con una línea de investigación muy interesante, la realización de un cuestionario como instrumento de recogida de información fue una buena idea. ¿Cómo ha sido validado el instrumento que habéis aplicado?
      un saludo!

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        Patricia Isabel Santateresa-Bernat

        Comentó el 27/09/2024 a las 10:44:45

        Gracias por tu pregunta José. Pues para la validez hicimos una búsqueda de cuestionarios en la literatura que nos guiaran a la hora de diseñar un cuestionario adaptado a esta contexto, realizamos un pre-test con expertos y seguidamente lo lanzamos y vimos la coherencia de las respuestas de la muestra. Al ser una muestra pequeña métodos estadísticos de validez y fiabilidad no eran posibles, más que coherencia con la literatera y opinón de expertos.

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      Alfonso Iglesias Amorín

      Comentó el 26/09/2024 a las 16:21:15

      Gracias Alejandro y Patricia por vuestro trabajo y el interés de la comunicación. ¿Desde qué edad creéis que se pueden introducir los SIG en la educación? ¿Notáis que el alumnado llega ya a secundaria con un cierto manejo de los mismos o que es ahí donde se deben comenzar a utilizar? Muchas gracias y un saludo.

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        Alejandro Zapater Marco

        Comentó el 26/09/2024 a las 18:35:47

        Hola Alfonso! Tal y como nos encontramos ahora, los alumnos desde bien jovenes ya saben controlar bastante bien los ordenadores y demás. Si que notamos que para aptitudes basicas como el uso de Word o Excel, los alumnos ya vienen con una base ligeramente sólida. Por ello, creemos que sería optimo que desde 1º - 2º ESO se les refuerce todos estos conocimientos y habilidades, y una tengan que ya una base solida con las TIC poder implementar los SIG en clase, dependiendo del nivel 3º - 4º ESO. Por descontado, también sería muy buena opción en Bachillerato, aunque en 2º ya sería algo más dificil pero por tema de tiempos. Muchas gracias por tu comentario! Saludos.

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      Diego Manuel Santamaría Chuliá

      Comentó el 26/09/2024 a las 11:46:25

      ¡Enhorabuena compañeros! Muy interesante el planteamiento que realizáis de que las TIC facilitan el aprendizaje en la asignatura de Geografía e Historia. Creo que tambien facilita mucho el aprendizaje en el campo de la Economía. ¿Algún consejo para evitar esa distracción en el alumnado a la hora de usar herramientas tecnológicas? Gracias.

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        Alejandro Zapater Marco

        Comentó el 26/09/2024 a las 13:15:39

        ¡Muchas gracias por tu comentario Diego! Pues varios consejos que se nos ocurre es la instalación de pluggins en los ordenadores del centro para que no puedan entrar a determinadas paginas web (RRSS, Youtube...) o incluso una monitorización de los ordenadores para que desde el del profesor podamos controlar que realmente el alumnado esta haciendo la tarea. Y sobre todo, intentar siempre que la hora lectiva se les haga amena, para que no caigan en el aburrimiento y la monotonia y empiecen a distraerse. ¡Muchas gracias de nuevo, saludos!


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