Enfoque
Introducción: La enseñanza universitaria enfrenta desafíos encaminados a diferentes aristas, como el uso de nuevos métodos de enseñanza, la economía circular (EC) como reto para el sistema empresarial, la generación de conocimientos y concepciones, y la sistematización de las cuatro hélices para fortalecer la integración entre universidad y sector empresarial. En este contexto surge la pregunta ¿Cómo enfrentar la formación de estudiantes universitarios ante estos desafíos?
Objetivo: Para ello, el presente estudio tiene como objetivo en primer lugar, fomentar la conciencia ecológica entre los estudiantes de nivel superior en dos países a través del uso del Método de enseñanza tradicional con TIC (Clases magistrales, CMTIC) y las metodologías activas como el Flipped learnig (FL). En segundo lugar, evaluar el impacto tanto de la metodología de aprendizaje como del género de los universitarios en la valoración de la enseñanza de la EC.
Metodología: El estudio realizado forma parte del Proyecto de Innovación Docente (PIE): “FLEC. Flipped Learning y Economía Circular” de la Universidad Rey Juan Carlos en España (URJC). Se llevó a cabo durante el periodo enero–julio 2024, en la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador y en la URJC. En la investigación se consideró una muestra formada por estudiantes de distintas especialidades de Ingeniería Industrial y Administración. Los grupos de la muestra analizados se denominaron: grupo experimental (GE), en el que se aplicó el FL, formado por estudiantes de pregrado en España y el grupo de control (GC) en el que se aplicó CMTIC a estudiantes de postgrado en Ecuador. En ambos grupos se diseñó una actividad teórica-práctica sobre la EC y la intención de adopción de la EC en las empresas. Asimismo, los estudiantes respondieron a un cuestionario online adhoc de valoración de la actividad elaborado por los profesores del PIE.
Resultados: Los resultados revelan que ambas metodologías son efectivas para introducir el aprendizaje de la EC. Sin embargo, con el FL se consigue aumentar el interés, proporcionar un apoyo personalizado y exponer a los estudiantes a posibles salidas laborales vinculadas con la EC. A su vez, los estudiantes de posgrado con CMTIC presentaron menos dificultades para contactar con las empresas reales de estudio. El análisis por género sugiere que las mujeres con CMTIC percibieron mayor conocimiento que los hombres sobre la implementación práctica de la EC. Además, las mujeres con FL pueden beneficiarse más de enfoques interactivos en términos de aprendizaje práctico, personalizado y el trabajo en equipo.
Conclusiones: Los resultados sugieren a las instituciones de educación superior que la enseñanza sobre sostenibilidad es clave para fomentar la conciencia ambiental entre los estudiantes. En ese sentido, las metodologías de FL y la CMTIC pueden ser efectivas en la introducción del aprendizaje sobre EC. Sin embargo, los docentes deben considerar el FL para aumentar el interés y la implicación en el aprendizaje de temas complejos como la EC y la sostenibilidad.
Delfino Ladino Luna
Comentó el 09/10/2024 a las 18:28:37
Hola Ana M. Vargas y coautores.
Me resulta interesante el tema estudiado en el proyecto de investigación desarrollado. Aún más teniendo en cuenta la participación de Ecuador, México y España.
Considerar en el priceso de enseñanza-aprendizaje (PE-A), metodologías activas como el Flipped Learning ( FL) para fomentar la conciencia ecológica que el planeta Tierra tanto necesita, es genial.
Definitivamente, la educación superior necesita dejar atrás los métodos de enseñanzas tradicionales.
Por otra parte, poder evaluar el impacto de la metodología de aprendizaje del estudiante y el grado de i.plicación de las mujeres y los hombres para desarrollar una conciencia ecológica, es un jndicador importante a medir en los momentos actuales.
Quizás en el extenso de la ponencia ustedes explican de manera explícita la manera de poner en práctica durante las clases la metodología de (FL), pues resultaría beneficiosa esta experiencia para el PE-A en cualquier contexto posible.
Muchas gracias.
Saludos.
Víctor Manuel Pérez Martínez
Comentó el 27/09/2024 a las 14:29:54
Enhorabuena la comunicación y su excelente exposición. La comunicación está muy clara. Me surgió la siguiente pregunta: Teniendo en cuenta las metodologías utilizadas, ¿es posible plantear otras ideas, prácticas docentes o líneas de investigación en el contesto de la temática de este simposio?
Un cordial saludo,
Víctor Manuel
Giselle Rodríguez Rudi
Comentó el 27/09/2024 a las 16:30:51
Estimado Víctor Manuel, muchas gracias por tu felicitación. Es muy grato saber que la exposición ha sido clara para ti. Respecto a tu pregunta, ciertamente existen otras ideas y prácticas docentes que hemos evaluado investigar y que gira en torno a la educación y la economía circular. Algunas líneas de investigación y prácticas docentes que podrían ser relevantes incluyen:
Aprendizaje basado en Datos (Learning Analytics): Estudiar cómo la recopilación y análisis de datos por parte de los estudiantes en las empresas estudiadas puede ayudar a predecir su rendimiento y detectar posibles dificultades a tiempo.
Entornos Colaborativos apoyados en IA: Explorar cómo las herramientas virtuales puede facilitar la colaboración entre estudiantes, apoyando el trabajo en equipo a través de plataformas inteligentes que sugieren recursos, organicen tareas o incluso fomenten debates y discusiones virtuales en grupos que radiquen en distintos países y puedan interactuar sobre la economía circular.
Estas son solo algunas ideas que podrían seguir desarrollándose y adaptándose según los avances en el campo de la IA aplicada a la educación. La clave estará en seguir evaluando el impacto real de estas tecnologías y asegurar que su integración esté alineada con los objetivos pedagógicos y los valores éticos.
Un cordial saludo,
Adoración Mozas-Moral
Comentó el 26/09/2024 a las 19:30:25
Estimadas autoras, En primer lugar, felicitar por el trabajo empírico presentado y por su carácter interuniversitario. Me parece un trabajo con claro impacto de resultados a nivel metodológico y de formación competencial, y que puede ser ampliado con otras instituciones universitarias. Mi pregunta es sobre los resultados, pues quisiera saber si, se ha tenido en cuenta el conocimiento previo que sobre el tema de Economía Circular tenían los estudiantes. Muchas gracias.
Niurka Guevara-Otero
Comentó el 27/09/2024 a las 15:03:52
Muchas gracias por tu mensaje Adoración! Efectivamente se tuvo en cuenta el conocimiento previo de los estudiantes en relación a la Economía Circular. Los estudiantes manifestaron que sus conocimientos sobre la Economía Circular habían mejorado con la actividad, tanto con la metodología FL en España como con la metodología tradicional en Ecuador. Además no se encontraron diferencias significativas en este sentido entre las diferentes metodologías. Un saludo.
Aitor Marzo
Comentó el 26/09/2024 a las 16:54:38
Felicidades por el trabajo
En base a su experiencia, ¿creen que la metodología Flipped Learning puede afectar a los objetivos de la malla curricular del curso (objetivo de conocimientos a adquirir a fin del curso)?
Saludos
Niurka Guevara-Otero
Comentó el 27/09/2024 a las 15:18:19
Muchas gracias por tu mensaje Aitor. Desde nuestra experiencia en la aplicación del Flipped Learning en diversas asignaturas a raíz de la pandemia, comentarte que con esta metodología no sólo el objetivo de conocimientos a adquirir por el alumno no se ha visto afectado, sino que ha aumentado la motivación y el interés por el aprendizaje de los estudiantes y los resultados académicos han sido mejores que los conseguidos a través de la metodología tradicional con el uso de las TIC. Sin embargo, los estudiantes manifiestan que prefieren una combinación entre la metodología tradicional y el Flipped Learning. Un saludo.
Arturo Mancebo García
Comentó el 26/09/2024 a las 11:32:44
Enhorabuena por la ponencia. Es muy interesante el punto de vista de la aplicación del FL en este ámbito, así como en otros que se recogen en el currículum de asignaturas y estudios universitarios. ¿Los estudiantes colaboran de una manera efectiva y sin ningún problema técnico? Puede ser la mayor barrera a la que nos enfrentemos en esta modalidad, la brecha digital.
¡Gracias!
Ana M. Vargas-Perez
Comentó el 26/09/2024 a las 16:17:05
Estimado Arturo, gracias por dedicar tiempo a ver nuestra ponencia. Nuestra experiencia es que utilizando las TIC siempre hemos tenido buenos resultados, probablemente sea la generación de jóvenes a los que estamos formando, sin duda más familiarizados con la tecnología, les cuesta muy poco adaptarse o conocer algo nuevo (digital). Pero tal y como apuntas, la parte técnica puede ser una barrera cuando no contamos con buena infraestructura. Sin duda, las metodologías sean FL o magistral (tradicional) dependen de los contextos donde sean aplicadas. En nuestro caso, al disponer de facilidades técnicas, nos ha facilitado mucho aprendizaje, actitud, pero cuando no se disponen es complicado aplicarla, al menos basándose en prácticas y materiales digitales. Un saludo! Ana V.
Natividad Araque Hontangas
Comentó el 26/09/2024 a las 10:45:44
Buenos días,
Me parece muy interesante su ponencia, y quería preguntarle si el Flipped Learning sustituirá a las clases magistrales en el futuro o será un complemento de ellas.
Muchas gracias y saludos
Ana M. Vargas-Perez
Comentó el 26/09/2024 a las 16:24:23
Gracias Natividad, los docentes del equipo compartimos una idea y es que, en la educación no todo puede ser enfocado desde la misma metodología, creemos que ninguna de las dos metodologías pueden ser sustituta una de la otra, pero si depende de los grupos de estudiantes, los contextos universitarios, primaria o secundaria, los estilos de aprendizaje, entre otras. Por ej. el FL es una metodología que según nuestro criterio, no puede aplicarse a un solo tema que aprendan, porque necesitas desarrollar un hábito de estudio para que funcione. Por otro lado, las clases magistrales, son necesarias, clases con la orientación del profesor y una explicación donde el profesor es más protagonista, sin duda beneficia en algunas ocasiones. Mil gracias por tu mensaje. Saludos!
Belén Pérez-Pérez
Comentó el 26/09/2024 a las 10:17:03
Enhorabuena por vuestra presentación, sin embargo da la sensación de que en España se utilizase sólo la clase invertida y en Ecuador la clase magistral, si bien lo habitual es que se lleven a cabo una combinación de metodologías de enseñanza-aprendizaje en función de las capacidades que pretendamos que adquieran los estudiantes ¿No se combinaron metodologías en estos cursos?
Niurka Guevara-Otero
Comentó el 27/09/2024 a las 15:39:45
Muchas gracias por tu mensaje Belén! Contestando a tu pregunta, nuestro trabajo tiene como objetivo fundamental fomentar la conciencia ecológica entre los estudiantes de nivel superior en dos países a través del diseño y creación de una actividad teórica-práctica sobre la Economía Circular. Dicha actividad se realizó utilizando el método de enseñanza tradicional con TIC en Ecuador y con Flipped learnig en España. Sin embargo, tanto en Ecuador como en España, se realizaron combinaciones de metodologías para los cursos, utilizando para algunas lecciones la gamificación, el debate, entre otras. Un saludo.
Juan Infante Infante
Comentó el 25/09/2024 a las 23:18:57
Enhorabuena por la ponencia. Me gustaría haceros la siguiente pregunta: ¿De qué manera pueden las instituciones de educación superior integrar efectivamente el Flipped Learning en sus programas de estudio para mejorar la enseñanza de la economía circular y la sostenibilidad, considerando los desafíos y oportunidades que esta metodología presenta?. Muchas gracias.
Giselle Rodríguez Rudi
Comentó el 26/09/2024 a las 01:14:40
Muchísimas gracias. Respondiendo a la interrogante algunas de las opciones que consideramos fueron:
• Micro-lecciones en formato de video: Creando videos cortos que expliquen los conceptos clave de la economía circular y la sostenibilidad, como ciclos de vida de los productos, reutilización de materiales, y los principios de diseño sostenible.
• Lecturas complementarias y estudios de caso: Asignando lecturas y posteriormente vinculando a los estudiantes con empresas y organizaciones que han implementado con éxito prácticas sostenibles, para promover su reflexión crítica.
Con relación a las oportunidades consideramos que este tipo de método implica un mayor compromiso de los estudiantes, proporcionándoles un rol más activo en su formación y contribuyendo al desarrollo de sus habilidades críticas.
Juan Infante Infante
Comentó el 26/09/2024 a las 11:02:54
Muchas gracias. Muy útil la explicación.
Ana M. Vargas-Perez
Comentó el 26/09/2024 a las 16:36:53
Gracias Juan por el mensaje. Personalmente creo que, integrar el FL en todos los programas de estudio en educación superior, depende en primer lugar de nuestra disposición de aplicar metodologías activas, pero como comentaba en mensajes arriba, cada metodología tiene sus ventajas para diferentes contextos y estudiantes. Depende de los enfoques de enseñanza de cada institución, necesitarán adoptar una u otra. Sin embargo, hay algo clave, si se utilizan las TIC, entonces, habrá que tener infraestuctura informática para la comunidad universitaria, quizás este puede ser un gran desafío (aunque hoy nos parezca que nadie deja de tener un móvil).
Licet Villamizar Gómez
Comentó el 25/09/2024 a las 19:11:08
Apreciados Ponentes. Felicitaciones por la investigación a todo el grupo de trabajo; interesante el enfoque de la percepción de los estudiantes en el tema de economía circular. Me surgen dos preguntas:
Primera pregunta. ¿El contenido del syllabus de los dos cursos (España=Flipped Learning versus Ecuador= Clases magistrales) era similar?
Segunda pregunta. ¿Los estudiantes participantes de la investigación están en semestres iniciales de sus carreras o son estudiantes que cuentan con prácticas en el mundo laboral? Comprendo que algunas preguntas y respuestas del cuestionario podrían ser mucho más vivenciales con la experiencia laboral.
Gracias y nuevamente felicitaciones.
Neyfe Sablón Cossío
Comentó el 26/09/2024 a las 01:54:29
Muchísimas gracias. Respondiendo a la interrogante:
¿El contenido del syllabus de los dos cursos (España=Flipped Learning versus Ecuador= Clases magistrales) era similar?, Las asignaturas eran diferentes y los sílabos correspondiente.
Neyfe Sablón Cossío
Comentó el 26/09/2024 a las 01:56:54
En el caso de esta pregunta, ¿Los estudiantes participantes de la investigación están en semestres iniciales de sus carreras o son estudiantes que cuentan con prácticas en el mundo laboral?
Los estudiantes se encuentran en la mitad de la carrera, y no son prácticas en el mundo laboral.
Ana M. Vargas-Perez
Comentó el 26/09/2024 a las 16:45:08
Gracias Licet, mi compañera Neyfe te ha respondido :) , aunque estoy de acuerdo con el apunte que haces sobre las preguntas y respuestas más vivenciales. Lo que nos ha gustado de la experiencia (fuera de resultados cuantitativos) es como al exponer a los estudiantes a posibles salidas laborales vinculadas con la EC lo pudimos constatar bien con una de las metodologías. Tendremos que seguir explorando más variables, más factores que puedan estar influyendo. Un saludo!
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