S07-13 09

Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria en una Comunidad Indígena en México

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Xochitl Beatriz Espinoza GuillenSecretaria de Educación y Cultura, área de Educación Especial
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Ángel de Jesus Angulo MorenoUniversidad Estatal de Sonora
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Lucía Margarita González BarrónUNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA
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Enfoque

En México, los estudiantes indígenas constituyen un grupo cuya educación ha sido históricamente desatendida, resultando en un rezago considerable en comparación con sus pares no indígenas (González & Morales, 2019). En este contexto, la comprensión lectora surge como una competencia crucial que no solo refleja el éxito académico de los estudiantes, sino que también está estrechamente vinculada a su capacidad para integrarse y participar en la sociedad (Mendoza, Morales & García, 2020). Este estudio se enfocó en mejorar la comprensión lectora entre estudiantes de primaria en una comunidad indígena de Sonora, mediante la implementación de estrategias de aprendizaje específicas. Se llevó a cabo una investigación aplicada en una escuela primaria indígena en la región de Vícam. Las estrategias implementadas se basaron en procesos de aprendizaje adaptados a las necesidades culturales y lingüísticas de los estudiantes. El diseño de la investigación adoptó un enfoque cualitativo, utilizando una metodología descriptiva para analizar y detallar el problema. Se aplicaron actividades didácticas diseñadas específicamente para fortalecer las habilidades de lectura y comprensión. Además, se realizó un seguimiento durante dos años escolares para evaluar el impacto de estas estrategias en el desempeño de los estudiantes. Los resultados revelaron una mejora significativa en la capacidad de los estudiantes para interpretar y comprender textos. Esta mejora se reflejó en los datos de evaluación obtenidos al final del estudio. Los estudiantes mostraron un mayor interés y participación en las actividades lectoras, y se observó un progreso notable en su rendimiento académico relacionado con la lectura. Las principales conclusiones del estudio subrayan la efectividad de adaptar las estrategias de enseñanza a las particularidades culturales y lingüísticas de la comunidad indígena. Esto sugiere que un enfoque contextualizado puede mejorar significativamente la comprensión lectora en entornos educativos diversos. El compromiso con la interculturalidad y la adaptación de las prácticas pedagógicas a las características de las comunidades indígenas son pasos fundamentales para asegurar que todos los estudiantes, sin importar su origen cultural o socioeconómico, tengan acceso a una educación de calidad y a las herramientas necesarias para su desarrollo integral (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021). Este estudio resalta la importancia de considerar el contexto cultural al diseñar e implementar estrategias educativas, con el fin de maximizar su impacto en la formación de los estudiantes. En definitiva, adaptar las estrategias pedagógicas a las particularidades culturales no solo mejora el rendimiento académico, sino que también facilita la integración y participación plena de los estudiantes en la sociedad.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Carolina Arrieta Castillo

      Comentó el 29/09/2024 a las 22:41:59

      Muchas gracias por esta ponencia tan interesante. Es fantástico lo útil que resulta contextualizar un contenido para su aprendizaje. Quería preguntaros si hay materiales docentes específicos para la práctica de la comprensión lectora con un enfoque contextualizador que pudiérais recomendar.

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      María Ribes lafoz

      Comentó el 27/09/2024 a las 16:33:06

      Qué interesante presentación, enhorabuena. ¿La educación a los alumnos indígenas está más extendida dependiendo de las áreas geográficas? Muchas gracias.

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        Xochitl Beatriz Espinoza Guillen

        Comentó el 29/09/2024 a las 17:59:28

        Buen día !
        La educación indígena es intercultural, comunitaria, respetuosa de la diversidad e incluyente.

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      Mónica Ruiz Bañuls

      Comentó el 27/09/2024 a las 09:07:13

      Felicidades por vuestra comunicación, creo que adaptar las estrategias pedagógicas a las particularidades culturales mejora el rendimiento académico de nuestros estudiantes notablemente. Mi pregunta gira en torno al papel de las familias en su proyecto. ¿Recibieron su apoyo? ¿Consideran que las familias tiene un papel relevante en este proceso?

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        Xochitl Beatriz Espinoza Guillen

        Comentó el 29/09/2024 a las 17:49:13

        Buen día !
        Sin duda alguna, los padres juegan un papel muy importante en este proceso, por lo que se les informó al inicio por medio de una reunión en donde se les explicó el proceso, dando ellos la autorización.
        Se dice que las culturas en ocasiones interfieren en los
        procesos, pero en esta ocasión se obtuvo apoyo positivo de los padres de familia.

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      M. Almudena Cantero Sandoval

      Comentó el 26/09/2024 a las 08:48:04

      Estimados,
      enhorabuena por su comunicación.
      Me parece fundamental que propuestas como estas sirvan para fomentar la integración para la comprensión lectora.
      Me gustaría saber de qué modo se motiva al alumnado en caso de que la participación en las propuestas no sea esperada. ¿Y a los docentes? ¿Cómo se les anima para realizar propuestas como estas en contextos en los que no es usual su implementación?
      Gracias por adelantado por su respuesta.
      Saludos.

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        Lucía Margarita González Barrón

        Comentó el 26/09/2024 a las 19:49:49

        Buen día
        Durante la realización del estudio, los alumnos se motivaron por el tipo de actividades implementadas, que de alguna manera podemos considerarlas como no tradicionales dentro del aula, hubo muy buena participación. Respecto a los docentes considero que todos queremos que los alumnos tengan un mejor rendimiento escolar, sin embargo existen limitaciones en las prácticas debido al tiempo y el desarrollo del programa.
        Saludos

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      Bartolome Pizà-Mir

      Comentó el 26/09/2024 a las 06:22:22

      Buenos días,
      Me parece una propuesta muy interesante.
      Me gustaría saber qué limitaciones reales ve en este tipo de casos para contextos escolares de educación secundaria.

      Muchas gracias

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        Lucía Margarita González Barrón

        Comentó el 26/09/2024 a las 19:54:01

        Buen día
        En contextos a nivel secundaria podría se el tiempo una limitación para el desarrollo de las actividades, debido a que cada asignatura tiene su hora de clase para desarrollar sus temas. Otra sería la planeación sobre en que materia se van a aplicar las actividades.
        Saludos


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