S10-01 11

El rendimiento académico un enfoque desde la violencia intrafamiliar

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Narcisa García CajapeUNIVERSIDAD TECNOLOGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL

Enfoque

El tema de violencia aún sigue siendo un  relevante en las familias, los padres de familia agreden a sus hijos, no solamente con golpes, los maltratos vienen siendo de otras maneras con el pretexto de corregir su conducta por desobediencia o incumplimiento de las tareas, creyendo que de esta manera se convertirán en seres humanos de bien en el futuro, pero el resultado es el contrario al esperado porque el niño agredido va a la escuela sin ganas de estudiar o aprender, no desea compartir con sus compañeros de aula siendo un detonante desarrollo normal de aprendizaje y convivencia con sus compañeros,  es deber del profesor detectar signos y síntomas que le tiendan a sospechar caso de violencia intrafamiliar, pudiendo de esta manera colaborar en el tratamiento del problema.

En nuestro país los casos de violencia intrafamiliar son muy comunes, la información disponible proviene en gran parte de las comisarias de la mujer, o por informes de diferentes casos.

El hogar es el lugar donde se supone que los hijos se encuentran protegidos, y en el que pueden desarrollarse de la mejor forma, pues tienen la certeza que quienes habitan son de la familia y por lo tanto harán todo lo posible por brindarles un ambiente adecuado que les permite su crecimiento y desarrollo integra.

Con todo lo expuesto anteriormente, este trabajo tiene como objetivo detectar la presencia de violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico.

Se determina una metodología de cualitativa de revisión bibliográfica que conlleve a buscar fuentes fidedignas enfocadas al tema, considerando el gran aporte de muchas investigaciones relevantes de diferentes revistas y libros.

La metodología se basa considerando objetivos propuestos para este efecto fue la elaboración de una tabla de diferentes autores relevando el tema de violencia intrafamiliar en diferentes aspectos de contenido informativo, se realiza  un análisis de los resultados obtenidos y la forma de cómo estos inciden en la investigación.

Cada una de las fuentes investigadas arrojan la suficiente información. La técnica que se utilizó para el tratamiento fue la de revisión bibliográfica, la misma que permitió realizar el análisis individual y general mediante el cruce de indicadores y variables.

Esta investigación bibliográfica tendrá como resultado enfocar aspectos referentes a violencia intrafamiliar y las incidencias en el rendimiento académico, buscando siempre nuevas experiencias concernientes al tema propuesto.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Xochitl Beatriz Espinoza Guillen

      Comentó el 08/11/2024 a las 03:14:11

      Sin duda alguna la violencia familiar afecta totalmente en el rendimiento académico y el docente al detectarlo en la escuela debe actuar conforme a los protocolos para evitar que se siga aumentando la violencia y esta afecte indiscutiblemente en nuestros alumnos.

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      Josefa Martínez Talavera

      Comentó el 27/09/2024 a las 21:16:22

      Estimada autora,

      Enhorabuena por su trabajo. ¿Cómo podríamos evitar estas situaciones de violencia? como docentes, ¿Cómo podríamos ayudar al estudiantado que se encuentra en una situación de violencia familiar de manera que no se vean afectados de manera académica?

      Un saludo.

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      Jose Salazar Jaramillo

      Comentó el 27/09/2024 a las 21:15:35

      Estimada Narcisa,

      Me parece una investigación muy interesante, podría indicarme, desde tu perspectiva, ¿cómo crees que afecta la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico?

      Saludos cordiales,

      José Salazar.

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      Barbara Porter

      Comentó el 27/09/2024 a las 16:21:08

      Estimada Narcisa:
      Felicitaciones por abordar este tema tan relevante y lamentablemente, tan prevalente en la mayoria de paises Latinoamericanos. Con base en los resultados de su investigacion,
      1. ¿Cuales considera usted que son los principales efectos de la exposicion a violencia intrafamiliar en las habilidades cognitivas y socioemocionales de niñas y niños? ¿Cómo se relaciona con su rendimiento academico?
      2. ¿Hay diferencias en estos efectos en funcion de su edad, género u otra condicion?
      3. ¿como poder detectar y acompañar a estos niños, de modo de morigerar los efectos de dicha exposicion en su rendimiento academico?
      Muchas gracias y felicitaciones nuevamente.

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        Narcisa García Cajape

        Comentó el 27/09/2024 a las 18:43:56

        La exposición a la violencia intrafamiliar puede tener efectos significativos en las habilidades cognitivas y socioemocionales de niñas y niños, en este sentido las dificultades de concentración debido al estrés y ansiedad que experimentan, puede afectar su capacidad para prestar atención en clase y procesar la infomación académica, así mismo los prblemas de memoria asociado con la violencia puede afetar la memoria a corto y largo plazo, los niños pueden tener dificultades para recordar información y otro punto importante es los aspetos sociomocionales que viven los niños en el entorno violento donde pueden experimentar altos niveles de ansiedad y depresión.
        En respuesta a la segunda pregunta, lo importante es detectar y por ende se debe prestar atención a señales como dificultades para seguir el ritmo de la clase en este sentido hay que buscar ayuda de profesionales como psicólogos o pedagogos para realizar evaluación completa, esto ayudará a identificar de una manera precisa el problema existente.

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      Lourdes Mendieta Lucas

      Comentó el 27/09/2024 a las 06:03:32

      Hola Narcisa. Excelente tema
      Considero que el tema que planteas sobre la violencia intrafamiliar y su impacto en el rendimiento académico, destacando la importancia del rol del profesor en la detección de estos casos; es interesante y actual, me preguntaba. ¿Qué señales específicas deberían observar los profesores para detectar posibles casos de violencia intrafamiliar en el entorno escolar? ¿De qué manera las metodologías activas en educación pueden ayudar a mitigar los efectos negativos de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico?

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        Narcisa García Cajape

        Comentó el 27/09/2024 a las 16:33:00

        Los niños por lo general presentan inestabilidad emocional, deficiencia en la concentración y peor cuando se puede presenciar golpes en su rostro, a más de eso su rostro presenta tristeza.
        Las metodologías activas pueden contribuir al bienestar emocional y al rendimiento académico de los estudiantes, incluso en contextos difíciles como la violencia intrafamiliar. Es fundamental que la comunidad educativa trabaje en conjunto para crear un entorno seguro y propicio para el aprendizaje.

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      Fernando Díez Ruiz

      Comentó el 26/09/2024 a las 16:44:15

      Buenas tardes Narcisa:

      Mis más sinceras felicitaciones por el trabajo presentado. Me gustaría realizar dos preguntas:

      1.- En relación con la metodología utilizada: Mencionas que el estudio se basa en una revisión bibliográfica. ¿Consideras que complementar este enfoque cualitativo con estudios empíricos o entrevistas a docentes y alumnos podría ofrecer un panorama más completo sobre la incidencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico?

      2.- Sobre los resultados esperados: Dado que la investigación busca establecer la relación entre la violencia intrafamiliar y el rendimiento académico, ¿qué estrategias crees que podrían implementarse desde las escuelas para apoyar tanto a los alumnos como a los docentes en la detección temprana y tratamiento de estos casos de violencia?

      Muchas gracias,

      Fernando

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      Vanessa Triviño Burbano

      Comentó el 26/09/2024 a las 12:49:01

      Estimada Autora:

      Un cordial saludo. ¿Considera usted que el déficit de la gestión emocional por sufrir violencia en cualquiera de sus tipos afecte al rendimiento académico?

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        Narcisa García Cajape

        Comentó el 27/09/2024 a las 16:33:49

        Saludos cordiales,

        En relación a la primera consulta, justamente estoy realizando los instrumentos de evaluación para realizar un comparativo en los niveles de educación, básico elemental, media y superior, con el bachillerato general, este estudio realizaré en dos instituciones educativas de Ecuador.

        En relación a la segunda consulta, como docente y parte del sistema educativo, tenemos muchas formas de poder ayudar a sobrellevar estos casos de violencia, dado el caso que por experiencia se ha identificado estudiantes con violencia sexual, de tal manera que se activaron los protocolos respectivos y en este sentido se logró rescatar a la estudiante.
        Así mismo en casos de violencia se debe trabajar de una manera minuciosa, pues casi siempre la violencia es en el hogar y por lo tanto si un niño es violento es porque así lo vive en casa, de tal manera que se deben activar los protocolos respectivos y realizar el proceso tanto académico como legal para rescatar al estudiante. Como docente, bajo estos parámetros se debe realizar trabajo dentro del aula con los demás estudiantes, sensibilizando y a la vez indicando que estos casos no se deben callar, que hay que denunciar.

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        Narcisa García Cajape

        Comentó el 27/09/2024 a las 16:34:11

        Por supuesto, tal como se evidencia en los estudios realizado en todos los casos la violencia afecta considerablemente en el rendimiento académico de los estudiantes, en este sentido los niños y jóvenes conllevan este peso y manifiestan en la conducta o aislamientos, detalles que como docente se debe tomar en consideración y buscar forma de conversar con estudiantes para detectar la violencia.


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