Enfoque
INTRODUCCIÓN. El presente estudio analiza cómo el género del estudiante universitario de primer año puede ser un condicionante en los resultados académicos que obtenga durante el curso. Se realiza previamente una revisión exhaustiva de los estudios existentes que relacionan género con rendimiento académico, tanto en educación superior como en etapas anteriores, y se amplía mediante un análisis específico focalizado en una universidad española. MÉTODO. Se recogieron datos de género y resultado académico de un total 116 estudiantes de primer año del curso 2022-23 y pertenecientes a distintos grados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Canarias. Los estudiantes, aunque pertenecientes todos a la misma facultad, cursaron diferentes grados: Administración de Empresas, Marketing y Turismo. Las asignaturas sobre las que se recogieron los datos abarcaron todo el curso académico ya que fueron materias cursadas tanto en el primer semestre (tres asignaturas) como en el segundo semestre (tres asignaturas). Igualmente, se consideró oportuno que estas asignaturas fueran de distinta tipología. De este modo, tres materias presentaban una mayor carga cuantitativa mientras otras tres ostentaban una mayor carga teórica. Las seis asignaturas analizadas fueron comunes a los tres grados anteriormente citados. Los datos de género fueron obtenidos de las fichas del Departamento de Administración de la universidad. Todos los datos, tanto personales como académicos, fueron recogidos con el aval y la autorización del Comité de Investigación de la Universidad Europea de Canarias. RESULTADOS. Se observó cómo las estudiantes mujeres obtienen en general mejores resultados que sus compañeros varones. Este resultado se observó en todas las asignaturas analizadas. DISCUSIÓN Y APLICACIONES DE GESTIÓN DOCENTE. Conocer las interacciones entre variables que afectan al rendimiento académico de los estudiantes universitarios debería ser una prioridad para los gestores universitarios en la creación e implementación de políticas educativas. El presente estudio inicia el análisis de estas relaciones ponderando el vínculo entre el género y los resultados académicos. Esto permitirá a las universidades la creación de políticas educativas ad-hoc que indican sobre determinados segmentos de sus estudiantes, logrando así una experiencia plena y la obtención de mejores rendimientos académicos en segmentos determinados. Se abre la posibilidad de ampliar esta investigación mediante un análisis de regresión cuantil que definan las relaciones existentes además de entre el rendimiento académico y el género, entre el semestre y el tipo de asignatura. La variedad en las asignaturas de las que se han recopilado los datos permitirá la ampliación de esta investigación.
Marisela Aguilar Duran
Comentó el 04/10/2024 a las 20:31:18
Hola, gracias por compartir su ponencia tan interesante. Preguntarles, al abordar el género ¿porque hicieron un enfoque binario? no consideraron abrir su análisis a la diversidad de género? Gracias de antemano
Karl Heinz Arvind Ermisch
Comentó el 05/10/2024 a las 07:03:41
Buenos días,
Gracias por el comentario. Efectivamente, esto podría ser una línea de investigación muy poco estudiada hasta ahora. Sin embargo, los datos de los que disponíamos sólo nos permitió realizar un análisis binario.
Macarena Gema Astudillo Vásquez
Comentó el 28/09/2024 a las 16:13:49
Hola buenas tardes, los quiero felicitar por el gran trabajo realizado, quisiera preguntarles: ¿Qué factores adicionales, además del género, podrían estar influyendo en las diferencias de rendimiento académico entre hombres y mujeres en el primer año universitario, y cómo podrían las universidades adaptar sus políticas educativas para abordar estas disparidades?
Muchos Cariños.
Karl Heinz Arvind Ermisch
Comentó el 29/09/2024 a las 08:19:49
Buenos días,
Muchísimas gracias por el comentario. Además del género, hemos estudiado el tipo de contenido de las asignaturas (cuantitativa vs. no cuantitativa) cursadas por los estudiantes y el semestre (primero y segundo) en el que las realizaron, lo que, creemos, le ha dado un valor añadido a la investigación. En términos generales y dados nuestros resultados, es importante tener una estrategia pedagógica eficaz para abordar las diferencias de género y crear entornos de aprendizaje. Es vital centrarse en el aprendizaje, el pensamiento crítico y la colaboración. Darles a los estudiantes la oportunidad de interactuar con el contenido del curso a través de actividades prácticas, discusiones grupales y aprendizaje experiencial puede ayudarlos a comprender mejor los conceptos y recordarlos por más tiempo. Incluir estos materiales en el plan de estudios también puede hacer que las materias sean más inclusivas y relevantes en áreas donde las disparidades de género son pronunciadas.
Un saludo
Magalí Denoni Buján
Comentó el 27/09/2024 a las 23:06:12
Buenas tardes, felicitaciones por el estudio presentado. Al escucharos me preguntaba ¿a lo largo de la carrera esta tendencia de éxito mayoritariamente femenina se mantiene? ¿Habéis encontrado alguna evidencia de ello y sino, que hipótesis bajan al respecto?
Muchas gracias!
Karl Heinz Arvind Ermisch
Comentó el 28/09/2024 a las 07:58:58
Buenos días,
Muchas gracias por el comentario. Lo que nos preguntas es una de las limitaciones del trabajo y un área para futura investigación. Lo que nos hemos encontrado en la literatura sobre el tema trata de cursos académicos particulares y no el estudio a lo largo del tiempo para ver si esas relaciones entre las diferentes variables se mantienen a lo largo del tiempo.
Un saludo,
José Antonio Badenes March
Comentó el 27/09/2024 a las 12:57:38
Hola
Enhorabuena por el trabajo presentado. En el mismo indicáis que "Se realiza previamente una revisión exhaustiva de los estudios existentes que relacionan género con rendimiento académico, tanto en educación superior como en etapas anteriores,". En relación a las etapas anteriores, ¿podéis dar alguna orientación sobre los resultado encontrados?
Gracias
Karl Heinz Arvind Ermisch
Comentó el 27/09/2024 a las 13:15:22
Buenos días,
Muchas gracias por el mensaje. En lo que hemos visto de estudios con etapas de educación pre-universitarias, y en términos generales, el rendimiento académico de las chicas suele estar por encima del de los chicos en materias como lectura y comprensión, pero por debajo de aquellos en materias como matemáticas.
Francisco Javier Zarza Alzugaray
Comentó el 27/09/2024 a las 11:25:40
Hola:
Me gustaría comenzar felicitando a los docentes por este trabajo. Me gustaría conocer si se tuvieron en cuenta algún otro aspecto a parte del género y qué limitaciones se considera que presenta este trabajo de investigación,
Un saludo
Karl Heinz Arvind Ermisch
Comentó el 27/09/2024 a las 11:56:48
Buenos días,
Muchísimas gracias por el comentario. Sí, aparte del género, hemos estudiado el tipo de contenido de las asignaturas (cuantitativa vs. no cuantitativa) cursadas por los estudiantes y el semestre (primero y segundo) en el que las realizaron, lo que, creemos, le ha dado un valor añadido a la investigación. Como limitaciones destacadas: No tomamos ninguna otra variable (por ejemplo, asistencia, nota de corte de acceso a la universidad); el análisis de impacto se realizó para un único año académico, obviando así los efectos a largo plazo del tiempo sobre las variables estudiadas.
Un saludo
Ángel Amat Seller
Comentó el 26/09/2024 a las 17:33:44
Buenas tardes,
Me parece muy interesante que hayáis realizado un estudio de esta situación. Si el rendimiento es dispar en función del género, ¿es posible que haya que adaptar los estilos de aprendizaje en función de esta variable para sacar el máximo partido a cada alumno al igual que ya se hace con otros factores?
Muchas gracias y un saludo.
Karl Heinz Arvind Ermisch
Comentó el 26/09/2024 a las 17:51:08
Buenas tardes,
Gracias por el mensaje. Desde luego que es correcto lo comentado. Es más, una de los aspectos que elaboramos en nuestra discusión de los resultados obtenidos es necesidad de ajustar los métodos de enseñanza para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Estos métodos debe estar adaptados en función de los diferentes estilos de aprendizaje con el objetivo de promover una mayor participación y comprensión por parte de los estudiantes.
Mª Concepción García Andrés
Comentó el 26/09/2024 a las 11:06:27
Les felicito por estudiar el tema del género, tan necesario para conocer e identificar las desigualdades educativas. Me gustaría preguntarles lo siguiente: ¿Han analizado si las mujeres parten de mejores notas de corte para el acceso a la universidad?
Karl Heinz Arvind Ermisch
Comentó el 26/09/2024 a las 11:38:16
Muchas gracias por el mensaje. Sí es verdad que la nota de corte puede ser un determinante en el rendimiento académico; en nuestro caso, uno de los objetivos era analizar el impacto de otros factores. En la literatura sobre el tema hay estudios que tienen en cuenta esas notas de corte cuando analizan el rendimiento académico y muchos concluyen que es estadísticamente significativo. Desde luego, que, junto con otros elementos, sería una variable a tener en cuenta para futuros estudios sobre el tema. Muchas gracias por este comentario tan relevante.
Anna Peirats Navarro
Comentó el 25/09/2024 a las 22:10:06
Buen trabajo! además del género, habéis estudiado otros condicionantes?
Karl Heinz Arvind Ermisch
Comentó el 26/09/2024 a las 07:55:19
Buenos días,
Gracias por el mensaje y el comentario. Sí, aparte del género, hemos estudiado el tipo de contenido de las asignaturas (cuantitativa vs. no cuantitativa) cursadas por los estudiantes y el semestre (primero y segundo) en el que las realizaron. Esto, creemos, ha dado un valor añadido a la investigación.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organizan
Colaboran
Configuración de Cookies
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies