Enfoque
Introducción
Las técnicas narrativas visuales han estado presentes en la vida del ser humano desde la prehistoria, acompañándolo a lo largo de su trayectoria en las diversas etapas de la Historia del Arte. En las distintas culturas, la capacidad de las personas para transmitir historias ha sido fundamental en la preservación de la identidad personal. Estas historias han podido difundirse en forma de leyendas o cuentos de manera oral, o de forma escrita en diversos formatos, como libros o artículos de revista. Así, la transmisión de conocimiento se ha asociado al formato escrito, mientras que los relatos que implican la participación predominante de la oralidad están vinculados a la transmisión de valores culturales y sociales desde la infancia.
Objetivos
El objetivo principal de este trabajo es reflexionar sobre la capacidad del álbum ilustrado utilizado como medio para el fomento de capacidades artísticas, de lecto-escritura y de valores sociales y culturales en etapas educativas de prelectura y lectura, dentro del discurso de la Educación Primaria en el sistema educativo actual.
Metodología
Se realizará un análisis que ponga de manifiesto la relación de los valores sociales y culturales en el contexto del sistema de aprendizajes actual. A continuación, se explicará el concepto de álbum ilustrado y su potencial en la actualidad como creador de narrativas. Se enfatizará un título concreto a modo de ejemplo de álbum ilustrado del mundo actual infantil.
Discusión
El álbum ilustrado se puede definir como una obra literaria y gráfica que da voz a una narrativa secuencial que intenta transmitir una historia donde las imágenes predominan sobre el texto escrito. Uno de los formatos más populares es el tipo libro que es muy demandado en literatura infantil, aunque es bastante común encontrarlo en narraciones gráficas para adultos. En estos espacios narrativos las ilustraciones son fundamentales para la comprensión del mensaje, otorgando al discurso visual un papel protagonista alejándose de la función ornamental a la que los cuentos infantiles suelen relegar a las escenas gráficas.
Encontrar una forma de realizar la exposición de un relato en un lenguaje asequible para el alumnado de Educación Primaria es crucial para asegurar un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Es beneficioso el álbum ilustrado como recurso en el aula de Educación Primaria?
Conclusiones
La pericia con las técnicas gráfico plásticas utilizadas en la composición de los álbumes ilustrados permite precisar detalles en las imágenes que no han sido abordados con el texto, enriqueciendo la lectura. La utilización de esta tipología del álbum resulta muy conveniente en etapas tempranas para el desarrollo de diversas capacidades artísticas, cognitivas y emocionales, lo que puede repercutir positivamente en el incremento del desarrollo personal, para dar cabida a una sociedad más respetuosa y diversa.
En definitiva, la utilización del álbum ilustrado con fines educativos puede favorecer las posibilidades de aprendizaje de los contenidos, obteniendo resultados de éxito educativo.
Jessica Valeria Sánchez López
Comentó el 19/10/2024 a las 14:02:34
Apreciada ponente, felicitaciones, es una excelente iniciativa para promover la estimulación de las múltiples modalidades sensoriales en los procesos de enseñanza aprendizaje
Inmaculada Navarro-González
Comentó el 26/09/2024 a las 11:11:16
Buenos días:
Me gustaría saber si, desde tu experiencia, consideras que la literatura infantil y juvenil se está empleando en los últimos años más como instrumento de transmisión de valores que como herramienta de mero disfrute y el placer.
Saludos,
Inmaculada Navarro-González
Carmen Heredia Martínez
Comentó el 26/09/2024 a las 11:53:22
Buenos días Inmaculada,
Muchas gracias por su pregunta. En mi opinión la literatura juvenil está siendo utilizada por los más jóvenes para disfrute como habitualmente se ha estado haciendo.
En cambio, con los más pequeños se está intentando utilizar como motor de cambio y de ajuste con los valores sociales actuales. Este enfoque se está produciendo tanto por parte de los padres de los niños como por parte de las editoriales.
Espero haberle aportado algo con esta respuesta.
Un saludo,
Carmen Heredia
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