Enfoque
Introducción
La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha transformado la educación superior, con el aprendizaje en línea emergiendo como una modalidad clave. Sin embargo, a pesar de las ventajas como la flexibilidad y el acceso, los docentes universitarios enfrentan numerosos retos al adaptarse a esta modalidad. El estudio investiga las percepciones de los docentes universitarios sobre el aprendizaje en línea y ofrece recomendaciones para su mejora.
Marco Teórico
El aprendizaje en línea se ha expandido significativamente, promovido por la democratización de las TIC y la disponibilidad de internet. Aunque facilita el acceso y fomenta la autonomía de los estudiantes, plantea desafíos en términos de barreras tecnológicas, falta de interacción física y la necesidad de formación docente continua para manejar las plataformas digitales y crear experiencias educativas efectivas. Los docentes deben ser capaces de manejar plataformas tecnológicas, crear contenido interactivo, gestionar la participación de los estudiantes y proporcionar retroalimentación continua. Además, deben asegurar que la enseñanza en línea sea inclusiva y accesible para todos los estudiantes, considerando las diferencias en el acceso a tecnología y la conectividad
Metodología
Se utilizó un enfoque cualitativo con entrevistas semiestructuradas a 25 docentes de la Universidad de Sevilla, seleccionados mediante muestreo intencional. Las entrevistas exploraron sus experiencias, los desafíos enfrentados y las recomendaciones para mejorar la enseñanza en línea. Para el análisis de los datos cualitativos, se empleará el análisis temático mediante el uso de un sistema categorial que permita organizar y codificar la información de manera sistemática.
Resultados
Los docentes identificaron tanto ventajas como desafíos en la enseñanza en línea. Entre las ventajas destacaron la flexibilidad, el acceso inclusivo y la mejora en la autodisciplina de los estudiantes. Los desafíos incluyen la falta de conexión estable a internet, la escasa interacción con los estudiantes y la falta de formación institucional. Además, propusieron una mayor inversión en formación continua, soporte técnico eficiente e infraestructura tecnológica.
Discusión
Los resultados sugieren que los docentes perciben de manera ambivalente el aprendizaje en línea: aunque reconocen sus beneficios, enfrentan retos significativos en su implementación. Las recomendaciones incluyen mejorar la capacitación tecnológica y las plataformas, así como ofrecer más recursos institucionales y apoyo emocional para enfrentar los cambios educativos.
Conclusión
El estudio concluye que el aprendizaje en línea tiene el potencial de mejorar la educación superior si se abordan adecuadamente los desafíos tecnológicos y de formación docente. Con un apoyo institucional adecuado, esta modalidad educativa puede contribuir significativamente al acceso inclusivo y la calidad de la educación superior.
Vanessa Lucianna Zadel Velásquez
Comentó el 27/09/2024 a las 22:12:29
muchas gracias por su ponencia.
¿Cómo puede la enseñanza en línea adaptarse eficazmente a las necesidades formativas de los estudiantes de arquitectura, considerando la importancia de las actividades prácticas como los talleres y el trabajo colaborativo, y qué recursos o metodologías podrían implementarse para mejorar esta experiencia en el ámbito universitario?
José Fernández Cerero
Comentó el 28/09/2024 a las 11:46:37
Estimada autora,
La enseñanza en línea en disciplinas como la arquitectura, es importante destacar que el trabajo colaborativo puede fomentarse a través de plataformas que permiten la edición y revisión de proyectos en tiempo real, como Google Workspace o Microsoft Teams. Estas herramientas facilitan la comunicación continua y la colaboración efectiva entre estudiantes y profesores, replicando de cerca la interacción que se tendría en un taller físico. Para las revisiones de proyectos y presentaciones, se pueden organizar sesiones en línea donde los estudiantes presenten sus trabajos a través de videoconferencias y reciban retroalimentación en tiempo real tanto de instructores como de compañeros. Esta práctica ayuda a simular las críticas que se realizan en los estudios de arquitectura presenciales. Por otro lado, he buscado por internet y se pueden utilizar plataformas de modelado y diseño asistido por computadora que permitan a los estudiantes realizar y compartir sus trabajos en un entorno virtual (AutoCAD, SketchUp, y Revit) ofreciendo funcionalidades que facilitan el diseño detallado y la visualización de proyectos arquitectónicos.
Neyfe Sablón Cossío
Comentó el 27/09/2024 a las 18:28:28
Muchas felicidades, ?qué tips me pudieras compartir que propicie mayor interacción en las clases en línea?
José Fernández Cerero
Comentó el 28/09/2024 a las 11:36:31
Estimada autora,
¡Gracias por las felicitaciones! Para fomentar una mayor interacción en las clases en línea, considera incorporar herramientas interactivas al igual que anima a los estudiantes a participar activamente, manteniendo sus cámaras encendidas cuando sea posible y utilizando sus nombres durante las clases para mantener su atención. De otro modo, también sería interesante planear actividades que requieran su participación directa, como debates y proyectos en grupo, y ofrece retroalimentación inmediata y constructiva.
Aitor Marzo
Comentó el 26/09/2024 a las 20:17:50
Muchas gracias por el trabajo expuesto, es muy interesante
estoy interesado en saber, bajo su experiencia, ¿qué tipos de soporte técnico consideran más útiles los docentes y cómo deberían ser implementados por las instituciones?
Gracias
Marta Montenegro Rueda
Comentó el 26/09/2024 a las 21:03:47
Estimado Aitor, muchas gracias por tu interés sobre nuestro trabajo. Basándonos en la experiencia y en las percepciones de los docentes recopiladas durante nuestro estudio, considero que el mejor tipo de soporte técnico es la asistencia técnica en tiempo real mediante chats en vivo, líneas de ayuda telefónica o personal técnico asignado a apoyar durante las horas de clase. Los manuales y videos tutoriales, claras y accesibles, que expliquen el uso de las plataformas tecnológicas también son eficaces para los docentes.
Pero para ello, es necesario la actualización constante del software educativo, una plataforma de comunicación interna donde los docentes puedan reportar problemas y recibir actualizaciones sobre su resolución, así como, realizar talleres o cursos de formación continua al profesorado sobre el manejo de estas plataformas. Muchas gracias. Un saludo.
Federico Salvador Pérez
Comentó el 26/09/2024 a las 19:09:39
Buenas tardes y enhorabuena por la presentación realizada.
Es muy interesante conocer la opinión de los docentes sobre este tema. Un tema que además en estos últimos años ha despegado en muchas universidades que se han adaptado a esta nueva forma de enseñanza. Incluso las empresas lanzan cursos de formación a sus trabajadores de forma virtual por la comodidad de poder hacerlo de otra forma.
Quería preguntar si conocen estudios similares hechos a estudiantes virtuales universitarios y si coinciden por ejemplo en algunas de las conclusiones u opiniones que han dado los docentes (como por ejemplo mayor formación a los docentes, mayor conocimiento de las herramientas a utilizar...).
Muchas gracias.
Un cordial saludo
Marta Montenegro Rueda
Comentó el 26/09/2024 a las 20:28:56
Buenas tardes, Federico, gracias por su comentario. En cuanto a su pregunta, existen varios estudios que han explorado las percepciones de los estudiantes universitarios sobre el aprendizaje en línea y que muestran similitudes con las opiniones y desafíos mencionados por los docentes. Estos estudios revelan que la interacción con el profesorado, y entre los propios estudiantes, es fundamental para la satisfacción en el aprendizaje, la cuál a veces no ocurre, debido a veces a la inestabilidad de la conexión a internet y a la formación docente en esta área (Hong, 2014; Fedynich et al., 2015; Surani & Hamidah, 2020). Por ello, estos estudios destacan que, al igual que los docentes, los estudiantes también perciben la necesidad de mejorar la formación de los profesores y las herramientas utilizadas en el aprendizaje en línea. Un cordial saludo.
Fedynich, L., Bradley, K. S., & Bradley, J. (2015). Graduate students' perceptions of online learning. Research in Higher Education Journal, 27.
Surani, D., & Hamidah, H. (2020). Students perceptions in online class learning during the Covid-19 pandemic. International Journal of Online and Biomedical Engineering (iJOE), 3(3), 83-95.
Hong, H.-Y. (2014). Exploring college students’ perceptions of learning and online performance in a knowledge building environment. The Asia-Pacific Education Researcher, 23, 511-522.
Cristina Jiménez Luna
Comentó el 26/09/2024 a las 12:31:11
Enhorabuena por la ponencia!
Ciertamente, ambos tipos de enseñanza tienen ventajas y desventajas. En la presentación indicáis que con el aprendizaje en línea se ha observado una mejora del rendimiento académico en estudiantes con buen manejo del entorno digital y con mucha disciplina. Sin embargo, no todos los estudiantes son tan disciplinados, ¿conocéis algún estudio que compare ambos tipos de enseñanza en términos del aprendizaje de los estudiantes de una manera más general? Creo que sería interesante ver los resultados académicos de forma general, probablemente los alumnos disciplinados también tienen buen rendimiento académico en un entorno docente presencial.
Muchas gracias,
Saludos
Marta Montenegro Rueda
Comentó el 26/09/2024 a las 20:44:45
Buenas tardes, Cristina. Muchas gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta sobre comparar el rendimiento académico de los estudiantes en el aprendizaje en línea y presencial, la mayoría no encuentran diferencias significativas en término de calificaciones, pero destacan que los estudiantes con menor rendimiento suelen tener peores resultados en la modalidad en línea, pero destacan que los estudiantes en línea suelen ser más maduros, ya que necesitan una mayor disciplina (Cavanaugh & Jacquemin, 2015; Milz, 2020). Gracias de nuevo por tu interés en la discusión. Un cordial saludo.
Cavanaugh, J. K., & Jacquemin, S. (2015). A large sample comparison of grade-based student learning outcomes in online vs. face-to-face courses. Online Learning, 19(2).
Milz, S. (2020). Assessing student performance between face-to-face and online course formats in a college-level communications course. The Canadian Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 11(2).
Belén Pérez-Pérez
Comentó el 26/09/2024 a las 10:04:36
He trabajado dando clases en línea y presenciales y creo que ambas tienen ventajas e inconvenientes. El aprendizaje en línea da opciones como decís a un abanico más amplio de perfiles y permite optimizar la gestión del tiempo pero el trato cercano y la interacción con distintas personas que ofrece la docencia presencial es muy importante para evitar el aislamiento, fortalecer la autoestima y un desarrollo psicológico adecuado ¿Habéis hecho un análisis comparativo de las ventajas que exponéis con un grupo de casos que afronten retos a través de la enseñanza virtual y otro de controles que lo hagan mediante enseñanza presencial?
Marta Montenegro Rueda
Comentó el 26/09/2024 a las 20:47:35
Estimada Belén, muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia como docente en ambas modalidades. Efectivamente, tanto la enseñanza en línea como la presencial tienen sus propias ventajas y desafíos. Como bien mencionas, el aprendizaje en línea ofrece flexibilidad y acceso a un mayor número de estudiantes, mientras que la docencia presencial favorece la interacción social y el desarrollo personal, aspectos cruciales para el bienestar psicológico de los estudiantes.
En cuanto a tu pregunta, estamos trabajando en ello. El fin es analizar de manera más detallada las ventajas e inconvenientes de ambas modalidades. Saludos cordiales.
Pilar Díaz Cuevas
Comentó el 28/10/2024 a las 19:18:06
Me parecen muy interesantes estos aspectos que comenta mi compañera Belén y a partir de su respuesta me gustaría saber con qué universidades están trabajando para poder realizar la comparación entre la enseñanza en línea y la enseñanza presencial y si están aplicando la misma metodología en ambas o si se trata de casos de enseñanza mixta donde se combinan ambas modalidades en los mismos grupos de estudiantes. Gracias.
Pablo de la Coba González
Comentó el 26/09/2024 a las 08:46:08
Gracias por vuestra presentación. Mi pregunta es si conocéis resultados de estudios que se hayan podido hacer comparando enseñanza presencial VS. en línea en variables como pueda ser la calidad de la interacción en los debates en clase, el grado de unión o cohesión grupal... Gracias de antemano por su respuesta. Me interesa conocer sobre el alcance del aprendizaje en línea.
Marta Montenegro Rueda
Comentó el 26/09/2024 a las 20:55:39
Estimado Pablo, muchas gracias por tu pregunta y tu interés en conocer más sobre el aprendizaje en línea. Existen estudios que comparan ambas modalidades en términos de la calidad de la interacción y la cohesión grupal. La mayoría de estos estudios resaltan que la percepción de los estudiantes sobre la interacción social y la presencia en el aula es significativamente mayor en el aprendizaje presencial en comparación con el aprendizaje en línea. Aunque los estudiantes valoran la innovación y las oportunidades que ofrece el aprendizaje en línea, el nivel de interacción y cohesión grupal sigue siendo más fuerte en entornos presenciales (Williams & Castro, 2010; Bali & Liu, 2018). Recibe un cordial saludo.
Bali, S., & Liu, M. (2018). Students’ perceptions toward online learning and face-to-face learning courses. Journal of Physics: Conference Series, 1108(1).
Williams, E., & Castro, S. L. (2010). The effects of teamwork on individual learning and perceptions of team performance: A comparison of face-to-face and online project settings. Team Performance Management, 16(34), 124-147.
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